El exportero neerlandés Edwin van der Sar ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Van der sar, exdirector general del Ajax de Amsterdam, ha sufrido una hemorragia cerebral. El club, que ha hecho pública la noticia a través de Twitter, no ha dado demasiados detalles al respecto. "Este viernes, Edwin van der Sar ha tenido una hemorragia cerebral. Actualmente, se encuentra en el hospital a la unidad de cuidados intensivos y se encuentra en estado estable. Cuando haya información más concreta, os la actualizaremos. Todos en el Ajax deseamos que Edwin se recupere rápidamente. Estamos pensando en ti", ha tuiteado el club.

Se retiró del fútbol profesional en 2011 y a la edad de 41 años. Pero ha continuado vinculado al mundo del fútbol. Y es que ha ocupado durante siete años el cargo de director general del Ajax. "Siento la necesidad de tomar distancia, de descansar y de hacer otras cosas", señaló en su comunicado de despido, hecho público el pasado 30 de mayo.

Van der Sar, un portero histórico

Edwin van der Sar no solo es uno de los mejores porteros de su época, sino de la historia del fútbol. Solo hay que echar una ojeada a su palmarés. Con el Ajax, equipo con el cual debutó como profesional, ganó, entre otros títulos, una Champions League, cuatro ligas y tres copas de los Países Bajos. Y, con el Manchester United, ganó una Champions League, un Mundial de Clubs, cuatro ligas y cuatro copas de Inglaterra.

En el aspecto individual, tampoco se quedó corto. Prueba de ello es el hecho que en 1993, 1995 y 2009 fue nombrado mejor portero de Europa. Y ganó el guante de oro de la Premier League en 2009. Para acabar de remacharlo, entre otras distinciones, en 2012, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo distinguió como quinto mejor portero del siglo XXI.

Muchos culés recordarán Van der Sar por su participación en la final de Champions de Roma del 2009 y en la final de Champions de Wembley del 2011. En ambas finales, el conjunto azulgrana consiguió vencer al Manchester United. En cambio, muchos aficionados de los red devils recordarán el penalti que paró al delantero del Chelsea, Nicolas Anelka, en la final de la Champions League del 2008 celebrada en Moscú. Gracias a este penalti que paró en la tanda de penaltis, el United consiguió alzar a la orejuda.

Van der Sar fue un porterazo, sin duda.