La prensa internacional justo empieza a situarse, con reportajes y ampliaciones informativas, sobre qué es el 'BarçaGate'. Lo que más ha sorprendido y ha hecho abrir los digitales de todas las principales publicaciones deportivas es la detención del expresidente Josep Maria Bartomeu. El diario argentino Olé publica: "Registran las oficinas de la Barcelona: Bartomeu detenido". E ilustran la noticia con tiempos pasados que ahora ya son imposibles de ver, como el apretón de manos entre Messi y Bartomeu con el título: "Cuando les unía el amor".

bartomeu messi

También es relevante que el canal Al Jazeera, fundado por el gobierno del Qatar, con quien Bartomeu había tenido buenas relaciones en el pasado y el club estableció fuertes vínculos representativos, abre su canal: "Detenciones en el club de fútbol de Barcelona después de una batida policial. El portavoz de la policía afirma que hay operaciones en curso en el club, que se hicieron varias detenciones". Además, lamentan de no poder aportar muchos detalles porque se han encontrado con el silencio del club y las oficinas cerradas.

aljazeera

El diario de referencia francés L'Équipe también se sorprende: "El expresidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, detenido?". Y se lo pregunta mientras complementa la información en saber qué es el BarçaGate: "Un caso de corrupción, administración injusta y blanqueo de dinero". Desde Italia, la Gazzetta sitúa la noticia entre sus destacados: "Registros en el Camp Nou. Cuatro detenidos, incluido el expresidente Bartomeu". Este diario pone el acento con la finalidad de esta operativa para desprestigiar a los jugadores de referencia del club en los últimos tiempos: "La policía investiga las facturas pagadas a una agencia para lanzar barro sobre algunos miembros, incluidos Messi y Piqué. Las denuncias son sobornos y falsifica administración".

gazzetta

Desde el Reino Unido, The Mirror subraya que estas detenciones se producen, precisamente, a una semana para celebrar las elecciones en el club: "La operación policial llega a menos de una semana antes de celebrar las elecciones presidenciales, con tres candidatos -Víctor Font, Joan Laporta y Toni Freixa- a la votación final. Y liga el desprestigio de Bartomeu con el favoritismo de Laporta como candidato: "El expresidente Laporta, que pasó siete años al frente entre el 2003 y el 2010, ganando dos Copas de Europa y haciendo un entrenador de Guardiola que no había sido probado hasta ahora, es el favorito para tomar el timón".