A partir del 2010, gracias a cierto pulpo (del que se hablará poco en este artículo), empezó a ponerse de moda hacer predicciones sobre los Mundiales de fútbol. En cierto modo, es comprensible, ya que una de las preguntas que siempre se hace cuando se habla de la Copa del Mundo entre amigos es "¿Quién ganará este Mundial?". Desde hace ya semanas que muchos especulan sobre quién será el equipo ganador de Qatar 2022. ¡Y han salido muchas predicciones random gracias a esta inquietud! ¿Te apetece hacer un repaso a los adivinos más raros e inesperados de la historia reciente de los Mundiales de fútbol? Pues aquí tienes 4 predicciones extravagantes del Mundial 2022, 2018, 2014 y 2010. Conocerás gatos con poderes psíquicos y oráculos que vaticinaron futuros futbolísticos a golpe de aleta.

Mundial de Qatar 2022: Homer Simpson, árbitro y, de paso, adivino

Hay 2 normas no escritas en la serie de Los Simpson. La primera de ellas es que, en cada temporada, Homer debe dejar al menos durante un episodio su trabajo en la central nuclear para pasarse temporalmente a otro sector laboral. La segunda norma dice que todo lo que ocurrirá hasta el año 45.309 en la historia de la humanidad será predicho por Los Simpson. ¿Qué ocurre cuando las dos normas se fusionan en un episodio? Pues que Homer acaba vaticinando qué pasará en el Mundial de Qatar 2022.

En un episodio de la temporada 25, Homer decide hacerse árbitro de fútbol (¿por qué no? si ha sido hasta astronauta). Su suerte cósmica provoca que le acaben pidiendo que haga de árbitro en un Mundial de fútbol. El problema es que Homer acaba cogiéndole el gustillo a eso de los sobornos, así que altera el resultado de los partidos según el dinero que va recibiendo de las selecciones. La final de dicho Mundial es Alemania vs. Brasil. Homer ha sido sobornado para que gane Brasil e incluso un jugador que parodia a Neymar simula una lesión para que Brasil tire un penalti que le catapulte a la fama.

¿El final? Con moraleja muy digna de Los Simpson. Justo cuando Homer va a pitar falta, Lisa le comenta lo orgulloso que se siente de él, así que decide jugar limpio y permitir que siga el partido de forma limpia y justa. Al final gana Alemania y Los Simpson deben huir del país porque les persigue la mafia al no cumplir lo acordado con el soborno. Eso también es un desenlace muy simpsoniano. Moralejas aparte, lo importante es que, según Los Simpson, la final de Qatar 2022 será entre Alemania y Brasil y acabará ganando Alemania. ¿Habrá también un penalti dudoso que lo acabe decidiendo todo? Habrá que esperar a la final de la Copa del Mundo para descubrirlo.

Los Simpson mundial prediccions
Episodio 16 de la temporada 25 de Los Simpson

Mundial de Rusia 2018: irrumpe el gato psíquico

Dicen que los gatos tienen un sexto sentido, que son capaces de percibir fuerzas invisibles para el ojo humano y que por eso, por ejemplo, se ponen a mirar la pared cuando, aparentemente, no hay nada allí. Quizás uno de estos poderes extraños de los gatos sea el de predecir el futuro. Y es que uno de los protagonistas inesperados del Mundial de Rusia 2018 fue un gato presuntamente psíquico llamado Aquiles.

Aquiles es (o era, que con los animales nunca se sabe) un gato blanco que vive en el Museo Hermitage de San Petersburgo. No está sólo: en el sótano hay normalmente de 50 a 70 gatos cazando ratas. Pues bien: se descubrió que Aquiles podría tener poderes psíquicos. En 2017, antes del Mundial, el felino predijo correctamente 3 de cada 4 partidos de la Copa FIFA Confederaciones. ¿Cómo transmitía sus predicciones? Se le ponía comida en 2 cuencos. Cada cuenco representaba un país. El cuenco que elegía Aquiles para comer era el ganador de la contienda.

Cuando Anna Kondratyeva, veterinaria del museo, corroboró el acierto de Aquiles en 2017, decidió entrenarlo a fondo para el Mundial del 2018. Sus proezas se viralizaron y, como resultado, sus predicciones se retransmitieron en todo el país. Pocos días antes de que empezara el Mundial, predijo que Rusia, la nación anfitriona, ganaría 5-0 en el partido inaugural contra Arabia Saudí. ¿Y sabes qué? ¡Acertó de pleno! Ese resultado se acabó plasmando en la contienda real que dio inicio el Mundial. Lástima que las peripecias de Aquiles terminaron ahí. ¡Quizás es que quedo muy empachado, el pobre!

Gat Aquiles Mundial prediccions EFE
Las curiosas predicciones del gato Aquiles durante el Mundial 2018 / Foto: EFE

Mundial de Brasil 2014: ¿banco de inversiones o pitoniso fallido?

Las historias de las predicciones de los Mundiales de fútbol están prácticamente protagonizadas por animales, sistemas de inteligencia artificial, videojuegos... así que siempre es de agradecer encontrar excepciones. Y precisamente hemos encontrado una anomalía en la ristra de predicciones que se produjeron antes del Mundial de Brasil 2014. Y es que un banco de inversiones se montó también al bus del fútbol.

En concreto, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, se atrevió a garantizar que Brasil ganaría la final 3-1 contra Argentina. Para llegar a esas conclusiones, Goldman Sachs utilizó resultados de selecciones de partidos oficiales de todos los equipos del Mundial desde 1960. De esta forma, desarrolló patrones que, a su vez, permitieron deducir resultados. Para contar posibles lesiones, se tuvieron en cuenta el desempeño medio de cada jugador.

¿Y acertó este importantísimo banco de inversiones? Solo dedujo que Argentina llegaría a la final. Y es que esa disputó la contienda definitiva con Alemania, y el resultado fue 1-0 (gol de Alemania, claro está). En la lista de adivinos de Mundiales, es curioso que un gato acabe siendo más fiable que Goldman Sachs.

Seu de Goldman Sachs a Londres prediccions Mundial Wikipedia
Sede de Goldman Sachs a Londres / Foto: Wikipedia

Mundial de Sudáfrica 2010: el pulpo Paul tuvo un rival en la sombra

No vamos a hablar del pulpo Paul. Ya le conoces. Ya sabes lo que llegó a predecir. A quien quizás no conocías es a un rival que tuvo en 2010, cuando se puso muy de moda predecir resultados usando animales. Estamos hablando de la tortuga Jorge, oriunda de Argentina. Tiene 70 años, pesa 100 kilos de peso y es una de las estrellas del acuario de la ciudad de Mendoza.

En 2010, debido al auge de los animales psíquicos, el acuario de Mendoza decidió hacer un "culo veo, culo quiero" y organizar una mini-ceremonia para demostrar que Jorge también era capaz de predecir resultados de encuentros futbolísticos. La prueba en sí fue un tanto cuestionable: poner las banderas de Alemania y Argentina (se enfrentaban en cuartos de final) pegadas en el acuario y decidir que la bandera que "tocaría" la aleta de la tortuga al pasar nadando sería la ganadora. Jorge demostró su amor patrio rozando la bandera de Argentina. Por desgracia, la realidad fue otra: el encuentro Argentina-Alemania terminó 0-4.

Tortuga Jorge prediccions Mundial
La Tortuga Jorge, la adivina oculta del Mundial 2010

Aunque la historia de la tortuga Jorge como adivina tiene final triste, su desenlace como animal es más prometedor. En 2022, después de 39 años en cautiverio como parte del acuario de Mendoza, Jorge fue liberada en el Mar del Plata. Antes de ese momento, por eso, estuvo un tiempo en un estanque mayor del acostumbrado para que se adaptara a vivir en el mar. Quizás el pulpo ganó la tortuga en cuanto a predicciones, pero la segunda ha ganado al primero en cuando a longevidad y condiciones de vida.