La leyenda francesa de ciclismo Raymond Poulidor ha muerto este miércoles a los 83 años, después de pasarse varios meses hospitalizado. El "eterno segundón", que tiene el récord de podios en el Tour de Francia -carrera en la cual nunca vistió el maillot amarillo- era un habitual de la competición, y es que después de retirarse se dedicó a ser comentarista deportivo hasta la última edición.

Poulidor fue el alter ego de Jacques Anquetil, el primer ciclista que conquistó cinco veces el Tour de Francia. Su constancia le permitió subir al podio de la carrera en ocho ocasiones, la última con más de 40 años, pero nunca fue capaz de ganar. Antequil, conocido como "Maitre Jacques", era más frío y calculador, hecho que le permitió ser superior en la lucha contra el cronómetro.

"Si hubiera llevado el maillot no se hablaría de mí tantos años después de haber acabado mi carrera. Subí ocho veces al podio, más que nadie, y tengo un gran palmarés. Pero mi nombre está ligado a ser un "eterno segundón", aseguró el julio pasado en una entrevista.

Aparte del Tour, sin embargo, Poulidor ganó la Vuelta en España de 1964, la Milán-San Remo de 1961, la Flecha-Valona de 1963, la París-Niza de 1972 y 1973 y la Dauphiné de 1966 y 1969.

El ciclista fue ingresado el 8 de octubre pasado por una gran fatiga en Saint-Léonard-de-Noblat, el municipio donde residía desde hacía décadas, y esta madrugada finalmente ha muerto.