El Espanyol podría cambiar de manos en los próximos meses. Así lo asegura este miércoles el diario La Grada, que informa que un potente grupo de inversión norteamericano, con clubes de baloncesto, fútbol y fútbol americano de los Estados Unidos en su cartera, está interesado en aterrizar en Europa, por lo que habría presentado una oferta en firme para comprarle el Espanyol a Chen Yansheng. El único requisito sería que el club blanquiazul mantuviera la categoría esta temporada, algo que prácticamente se da por hecho.

Siempre según el mismo medio, los ejecutivos del Espanyol tendrían el visto bueno de Chen, presidente y propietario de Rastar Group, que tras sanear las cuentas del club habría decidido vender el Espanyol si llega una oferta interesante y de alguien que asegure que el club irá hacia arriba en un futuro no muy lejano.

Minnesota Vikings

El Espanyol podría compartir propietario con los Minnesota Vikings / Minnesota Vikings

Un grupo de inversión con experiencia en deporte de élite

Detrás del potente grupo de inversión interesado en el Espanyol estarían Dan DeVos, propietario de los Orlando Magic de la NBA y de los Orlando SC, de la MLS, y Zygi Wilf, cuya familia posee los Minnesota Vikings de la NFL. Ambos empresarios llevan años teniendo el objetivo de traspasar el Atlántico y aterrizar en Europa, por lo que verían con muy buenos ojos hacerlo a través del Espanyol, aprovechando que es un club de una ciudad tan potente internacionalmente como Barcelona.

Mientras que en Inglaterra prácticamente todos los clubes de la élite ya están adquiridos por grandes fortunas, en la Liga española todavía hay buenas vías de negocio. El Espanyol, que antes de la llegada de Chen vivió un momento muy delicado, tiene ahora su económica prácticamente saneada, lo que le convierte en un caramelo para muchos empresarios interesados en entrar en el fútbol europeo.

Chen Yansheng Espanyol EFE

Chen Yansheng, propietario del Espanyol / EFE

Chen no aceptará si no lo ve claro

Ahora falta por ver cómo evolucionan las negociaciones, pues en más de una ocasión Chen Yansheng ha rechazado ofertas de compra superiores a los 200 millones de euros al no ver claro el proyecto. El empresario chino no tiene ninguna necesidad de vender al Espanyol, por lo que no se desprenderá del total de sus acciones si no está totalmente seguro de que el club mejorará con la entrada de los nuevos propietarios. 

En esta ocasión, en la que se especula con que la oferta podría superar los 300 millones de euros, el grupo de inversión interesado está especializado en la gestión de grandes clubes deportivos, por lo que parece más posible que Chen acabe aceptando la venta del Espanyol.

 

Imagen principal: Chen Yansheng, propietario del Espanyol, en una rueda de prensa / EFE