Artem Dovbyk es el líder goleador del Girona y de LaLiga EA Sports, pero su fichaje por el conjunto rojiblanco podría pasar de ser una bendición a una auténtica pesadilla. Según unas declaraciones del abogado Evgeniy Kuzmin concedidas al medio ucraniano Sportarena, Lyndovsky, representante del futbolista, habría recibido dinero del fichaje a través de una empresa a su nombre en Estonia para evadir pagos de impuestos a Ucrania.
El letrado expone presuntas irregularidades que se desconocían hasta la fecha y asegura que "confío en que los organismos competentes de la UEFA, ante los cuales he preparado una reclamación, investigarán estas violaciones y tomarán una decisión justa y adecuada. Espero que la Federación Ucraniana de Fútbol preste atención a este asunto".

Girona y Dnipro-1 se exponen a graves sanciones que le podrían costar incluso la categoría
Girona y Sk Dnipro-1 sellaban el último 6 de agosto lo que se convertía en el fichaje más caro de la historia de la entidad catalana. No obstante, Evgeniy Kuzmin sostiene que el destino de dinero en la empresa estonia de Lyndovsky forma parte de un plan fraudulento para evitar el pago de impuestos en Ucrania: "Todos los pagos tienen que ir únicamente a cuentas bancarias ucranianas. Si hablamos de derecho deportivo, el futbolista está registrado como cliente de una empresa ucraniana de Lyndovsky. Y solo esta organización tiene derecho a aceptar pagos por Artem Dovbyk", explica Kuzmin.
"No está claro qué documentos utilizaron para hacer los pagos para servicios de agencia a una empresa estonia registrada a nombre de un agente ucraniano. Eso ya es objeto de una investigación previa al juicio", añade el jurista. De hecho, aparte del desarrollo de los hechos, Evgeniy Kuzmin revela también el tipo de sanciones que podrían recaer sobre los dos clubs implicados en el traspaso del ariete: "La UEFA puede imponer sanciones a Girona, Dnipro-1 y al agente Lyndovsky. A nivel de clubs podría significar una gran multa, la privación de la licencia y la exclusión de la participación en el campeonato nacional y a los torneos europeos. En el caso del agente, se enfrenta a la privación de su licencia para ejercer", concluye el abogado.
Tranquilidad en el Girona
A raiz de las declaraciones del abogado ucraniano, en el Girona han recibido con sorpresa las acusaciones de Kuzmin. Sin embargo, no supondrá ningún problema para la entidad catalana, que sigue centrando todos sus esfuerzos en el tramo final de la temporada que tiene por delante. Tampoco está previsto que los blanc-i-vermells realicen ningún tipo de rueda de prensa ni declaraciones para abordar el tema, para no dar importancia a un tema sin trascendencia y sin recorrido.
Según informa Mundo Deportivo, el pago a representantes no está contemplado como motivo de sanción de pérdida de categoría ni de no participación en Europa en las normas de criterio económico de la UEFA, después de haber consultado a un abogado experto. De esta manera, en el Girona reina la tranquilidad sobre este asunto.