Polémicas, intensidad y hechos extradeportivos. Los Barça-Madrid en el campo siempre han sido partidos de alta tensión y con muchos incidentes. En la época moderna de los partidos disputados en el Camp Nou, los aficionados culés y los jugadores de los dos equipos han protagonizado actos muy recordados. Los Clásicos son partidos diferentes al resto, llenos de contenido y con las sensaciones a flor de piel.

1. La cabeza de cerdo lanzada a Luis Figo

Uno de los días que los culés recuerdan. Fue el día que Luis Figo, el 'traidor' del Barça para muchos aficionados culés, no podía prácticamente lanzar saques de esquina. Los aficionados presentes en aquel partido de la temporada 2002/03 lanzaron de todo en Figo; incluso una cabeza de cerdo. El Barça entonces fue sancionado con la clausura del Camp Nou por dos partidos (no se acabó aplicando) y una multa de 4.000 euros.

23 de noviembre de 2002

2. El pisotón de Stoichkov y el gesto de Hugo Sánchez

El Clásico español, sin embargo, también tiene momentos de violencia dentro del terreno de juego. Muy recordado fue el famoso pisotón de Hristo Stoichkov a Urízar Azpitarte, el árbitro que sufrió las consecuencias del búlgaro enfadado. Fue en el partido de ida de la Supercopa de España de 1990 con Johan Cruyff como entrenador del Barça.

Pero en el mismo partido no se acabó todo, porque se recuerda la provocación de Hugo Sánchez.

5 de diciembre de 1990

3. El dedo en el ojo

José Mourinho también es uno de los clásicos y ha sido muchas veces protagonista de los Barça-Madrid. Una trifulca justo para acabar el partido de vuelta de la Supercopa de España del año 2011 con victoria blaugrana y en un gesto de rabia, metió el dedo en el ojo al entonces segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova.

17 de agosto del 2011

4. La manita de Piqué

Justo tras haber marcado el quinto gol del Barça 5-0 Real Madrid, Gerard Piqué fue el alma de la fiesta. El central blaugrana mostró al público su mano abierta donante otro significado a la manita que el Barça le había hecho al conjunto blanco.

29 de noviembre de 2010

5. Raúl hace callar al Camp Nou

El primer Clásico de la temporada 1999/00 jugado en el Camp Nou estuvo marcado por el gol de la igualada de Raúl González, que fue acompañado de un gesto de silencio muy recordado por los aficionados culés. El madrileño empató el partido a dos goles, resultado que se mantuvo hasta el final del partido.

13 de octubre de 1999