Se acerca el inicio del mundial de MotoGP, el 28 de marzo en Qatar, y el estado físico de Marc Márquez sigue en boca de todos. Y ahora, en medio de los rumores que apuntan que el piloto de Cervera podría adelantar los plazos para volver lo antes posible, se acumulan las voces críticas contra Honda, a la que consideran la gran culpable de las recaídas de Márquez. "Fue demasiado lejos porque se lo han permitido. No se le debió permitir subirse a una moto tan exigente. No soy médico y no puedo decir si esa primera operación fue la adecuada, pero sí creo que fue una locura darle el OK con tan poco tiempo de recuperación", ha afirmado Livio Suppo, antiguo jefe del equipo Honda en MotoGP, en el canal Paddock TV.

Marc Marquez GP Catalunya EuropaPress

Marc Márquez, celebrando un triunfo antes de su lesión / EFE

Para Suppo, las ansias de Honda para que su piloto franquicia volviera cuanto antes a la competición provocaron la recaída. “Si todo esto no hubiera pasado, Márquez hubiera podido luchar por el Mundial con seguridad, si no lo hubiera ganado, tampoco habría ocurrido nada. Marc es un fenómeno, hay que proteger a ese fenómeno, no preocuparse solo de ganar un título más. La prioridad absoluta debería haber sido preservar a la persona, siempre debe ser así en cuestiones de salud. El problema no es tanto cómo rompió la placa, el problema es por qué se rompió. Yo pienso que es mejor que ocurriera antes de que Márquez regresara a la pista, en Brno, como se pensó inicialmente, porque si llega suceder compitiendo, las consecuencias hubieran podido ser otras más graves. La cuestión es que volvió a competir pocos días después de la operación", opina.

Crítica por el fichaje de Pol Espargaró por Honda

Y las críticas de Livio Suppo no han parado aquí, pues el exjefe de la marca japonesa también ha cargado contra el fichaje de Pol Espargaró. "Lleva muchos años en MotoGP, ha tenido motos competitivas, como la Yamaha de Tech3, y no ha logrado grandes resultados, ni siquiera la pasada temporada cuando ganaron las KTM, y no lo ha hecho él. Sinceramente, no entiendo su llegada a Honda, no comprendo su fichaje”.

"Sería un éxito si regresara a mitad de campeonato"

Y otra personalidad del motociclismo que ha opinado sobre la actualidad de Marc Márquez ha sido Carlo Pernat, exdirector deportivo de Cagiva y de Aprilia, que duda de que el de Cervera pueda volver para el inicio del campeonato. "No creo que Marc esté listo para el inicio del Mundial. Ya sería un éxito si regresara a mitad de campeonato. Necesita tiempo para entrenar, hace un año que no corre y no querrá arriesgar. Volverá cuando esté al cien por cien", ha afirmado Pernat.

 

Imagen principal: Márc Márquez, unos días después de pasar por el quirófano por primera vez / Europa Press

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat