Marc Márquez ha protagonizado su primera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Argentina de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito de Termas de Río Hondo.

Márquez -que se destaca como el piloto con mayor número de poles, 66, ante las 65 del español Jorge Lorenzo y las 64 del italiano Valentino Rossi-, ha marcado el mejor tiempo parando el cronómetro en 1:47.512, en unas condiciones mixtas. La pista no ha llegado a estar completamente seca pero Márquez ha superado en más de siete décimas a un sorprendente Karel Abraham, piloto de una Ducati satélite, y también al británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

En la cuarta sesión de entrenamientos libres de MotoGP ha vuelto a hacer acto de presencia la lluvia, que ha alterado los planes de los pilotos para seguir con la evolución de la puesta a punto de sus motos para la configuración de seco. Por este motivo han rodado a más de diez segundos de los mejores tiempos de la categoría.

Al final de los libres se ha producido el hecho más significativo, y es que en el punto donde los pilotos practican las salidas, Márquez, autor del mejor tiempo, ha estado a punto de sufrir una caída. El piloto de Cervera ha preparado su moto para entrenar el arranque pero al acelerar bruscamente algo ha fallado en el control electrónico de tracción y la rueda posterior ha derrapado en exceso, provocando un espectacular deslizamiento de la moto de lado en lado que el triple campeón del mundo de MotoGP ha podido controlar con habilidad y sin mayores consecuencias.

Las condiciones de la pista no eran las mejores por la lluvia intermitente que ha acompañado a los pilotos pero han permitido rendir a Dani Pedrosa y Valentino Rossi, que han conseguido enmendar su bajo rendimiento en las pruebas libres. Al mismo tiempo se confirmó el "desastre" de Jorge Lorenzo, quien no ha podido acceder con su Ducati a la siguiente ronda, como tampoco su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso.

Ya en la segunda clasificación y con la lluvia como incómodo compañero de viaje, la primera referencia la ha protagonizado el propio Pedrosa, que ha marcado un 1:50.225 por delante de los italianos Danilo Petrucci y Rossi.

Con dos vueltas rápidas consecutivas, Márquez ha consolidado su 66ª pole y la 28ª en MotoGP, por delante de un sorprendente Karel Abraham y del británico Cal Crutchlow, que lo acompañarán en la primera línea de salida de la carrera.

En la segunda fila estará Danilo Petrucci, Dani Pedrosa y Maverick Viñales, al que no se ha visto tan cómodo como en los entrenamientos, acabando a un segundo de Márquez, aunque justo por delante de su compañero de equipo, Valentino Rossi. La octava plaza ha sido para Aleix Espargaró.