'¡Marca un gol por el valenciano!'. Así se titula la nueva campaña de la Plataforma per la Llengua que pretende potenciar el uso del valenciano en el mundo del fútbol porque "los clubs no respetan la lengua y hacen las comunicaciones en otros idiomas".

La Plataforma pide a las directivas de los clubs valencianos "una mayor implicación en el uso de nuestra lengua propia" y ha elaborado un manifiesto que desgrana el uso del valenciano por parte de los clubs más importantes de la zona: Valencia, Villarreal, Levante, Castellón, Hércules y Elche.

Las reivindicaciones se centran en tres puntos:

  1. Aplicar el uso del valenciano en las denominaciones de los campos de fútbol, como signo de identidad y vínculo entre afición y equipo.
  2. Ofrecer las comunicaciones del club en las mismas condiciones que el resto de lenguas a través de los canales habituales (página web, redes sociales, radio y televisiones propias del club).
  3. Trabajar para la mejora de la atención en valenciano a los aficionados.

El manifiesto, abierto a todo el mundo que quiera firmarlo, también quiere reivindicar el papel del deporte "en la realidad social de nuestro pueblo" y acaba con una frase muy gráfica: "¡No te quedes en fuera de juego!".