Vigesimoprimera y última etapa del Tour de Francia con victoria para Jasper Philipsen, que se impondría en el sprint final del festivo paseo triunfal de Jonas Vingegaard hacia su primer Tour. El danés ya se proclamó virtualmente campeón en la última etapa, así que durante la clausura de esta edición se dedicaría a disfrutar del camino hacia los Campos Elíseos después de destronar a un Tadej Pogacar que ha apuntado al nuevo campeón como su nuevo reto: "Ahora mi reto es destronar a Vingegaard". Sin embargo, aunque es un premio menor para él, se marcha del Tour con el maillot blanco a su espalda.

Jonas Vingegaard escribe su nombre en la historia del Tour de Francia

No ha sido fruto del error de Tadej Pogacar en la subida hacia la cima del Granon que Vingegaard se haya coronado campeón. El ciclista de Hillerslev ha demostrado a lo largo del recorrido porque ha merecido escribir su nombre por primera vez en el palmarés de los Tours. De hecho, en la carrera contrarreloj del pasado sábado, el de Jumbo-Visma ya demostró estar un peldaño por encima de Pogacar. Aparte de proclamarse ganador del Tour de Francia de manera virtual, Vingegaard alcanzó una segunda posición que era el golpe final para hundir al esloveno del UAE.

De esta manera, el bicampeón en las ediciones de 2020 y 2021 y el que era el gran favorito para llevarse la de 2022, ha resultado el segundo de la general a 2 minutos y 49 segundos del líder, mientras que el podio lo ha cerrado el veterano británico Geraint Thomas a 7 minutos y 49 segundos. También hay que destacar el papel del de Cardiff, que vuelve a un podio después de vencer en la edición de 2018 y de quedar segundo en la de 2019.

Primer Tour desde 1981 sin ningún español en el top10

Hace falta salir del top10 para toparse con el primer español de la general, cosa que no sucedía desde la edición de 1981. El mejor clasificado sería Luis León Sánchez, también protagonista de uno de los otros récords negativos del ciclismo español. Hace cuatro Tours que no hay ningún ganador de etapa, pero 'Luisle' estaría muy cerca de romper esta dinámica negativa en la décima etapa. El gran candidato español a luchar por la general era el balear Enric Mas, pero la presión y su positivo por Covid previo a la decimoctava etapa lo dejaría fuera de la lucha cuándo se encontraba en la novena plaza.

Jumbo-Visma protagonizaría una de las imágenes más bonitas de la jornada. Los cinco integrantes que han podido atravesar la línea de meta en París lo harían al mismo tiempo y en paralelo. Y es que no podía ser de otro modo, porque este Tour no hubiera sido para Vingegaard si los Jumbo no se hubieran destacado por encima de cualquier otra agrupación con su trabajo en bloque.

En este sentido, sobre todo, uno de los culpables del coronamiento de Vingegaard ha sido su gran escudero Wout Van Aert, ganador de tres etapas y responsable de llevarse el maillot verde con la puntuación más alta de la historia. El nombre que quedará escrito es el de Jonas Vingegaard, pero el danés seguro que guardará en su memoria como un belga incansable lo aupó a cumplir su sueño.