Pep Guardiola, técnico del Manchester City, tuvo dinero guardado en una cuenta de una entidad bancaria de Andorra mientras era entrenador del Barça. Así lo ha anunciado este domingo La Sexta y El País, una información que forma parte de una investigación denominada Pandora Papers y que han llevado a cabo más de 600 periodistas de 150 medios y casi 120 países que han participado en la investigación de 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore.

Pep Guardiola enfadado EFE

Pep Guardiola, en un partido del City / EFE

Dinero oculto en Andorra hasta 2012

Según esta misma información, Pep Guardiola regularizó la situación de este dinero en 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Mariano Rajoy. Según fuentes del entorno del exjugador del Barça  consultadas por la Sexta y el País, Guardiola recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi, el club qatarí en el que se desempeñó entre 2003 y 2005. Guardiola regularizó en torno a medio millón de euros, de los que pagó el 10%, como fijó el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Guardiola mantuvo la cuenta en Andorra hasta 2012, cuando aprovechó la amnistía fiscal. Según la documentación a la que han accedido laSexta y El País, Guardiola presentó el modelo 750 ante la Agencia Tributaria, regularizando en torno a medio millón de euros. Sin embargo, esta cadena no ha podido saber el monto total acumulado en Andorra ni el año exacto de apertura de la cuenta", explican los medios que han publicado la información. 

A la hora de encontrar una explicación, personas cercanas al entrenador mantienen que Guardiola decidió cobrar el salario del club qatarí en una cuenta andorrana debido a la imposibilidad de obtener el certificado de residencia en Qatar, donde ganó algo más de dos millones por temporada. No recibió su salario en España porque sus asesores temían que Hacienda le hiciera pagar impuestos en el país, a pesar de que vivió en el Emirato entre 2003 y 2005.

pep guardiola manchester city salvador dali arsenal europa press

Guardiola, dándole órdenes a Walker / Europa Press

Sociedad panameña

La investigación sobre las cuentas de Pep Guardiola de La Sexta y El País no termina aquí. "Según la documentación obtenida por esta cadena, Guardiola aparece en un documento del despacho panameño Alemany, Be, Galindo y Lee –uno de los bufetes involucrados en la filtración– donde consta como apoderado de la sociedad Repox Investments, registrada en Panamá, entre principios de 2007 y finales de 2012, los mismos años en los que fue técnico del Barça", afirma La Sexta en una información en su página web.

"La unión entre Andorra y Panamá pasa por una consultora en el principado pirenaico dedicada a la creación de sociedades en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales: Afsi, vinculada a Andbank, y que estuvo en activo entre 1997 y al menos 2018. Este despacho contaba con decenas de clientes españoles y actúa como intermediaria de Alcogal. Los documentos de creación de la sociedad Repox Investments se enviaron a una trabajadora de la citada consultora, como ha podido comprobar esta cadena", añade.

 

El poder de Guardiola al que ha tenido acceso laSexta.

El poder de Guardiola al que ha tenido acceso La Sexta. | La Sexta / El País

"La razón de la creación de esta sociedad offshore en 2007, de la que Guardiola consta como apoderado, fue, según fuentes cercanas, una iniciativa de la entidad andorrana para salvaguardar su identidad. Estas mismas fuentes señalan que esta sociedad no tiene nada que ver con el club azulgrana ni con intereses económicos de Guardiola en Panamá".

 

Imagen principal: Pep Guardiola, en un partido del Manchester City / Europa Press