¿Pep Guardiola es el mejor entrenador del mundo? Esta es una pregunta repetida en infinidad de ocasiones y que muchos no dudan en responder afirmativamente. Pero es que han pasado muchos años desde que aquel centrocampista tan táctico colgó las botas y se sentó en un banquillo para dirigir. Pasó por el Barça B, el Barça, el Bayern de Múnich, y ahora es el míster del Manchester City. Y tantos años de carrera lo han llevado a completar 999 partidos.

Pep Guardiola, ¿el mejor entrenador de la historia del fútbol?

Y en la previa del partido 1.000, el partidazo de este fin de semana entre el Manchester City y el Liverpool, Guardiola se ha mostrado el amo de la sala de prensa. Preguntado por cómo se toma que le consideren el mejor entrenador de la historia, la respuesta, riendo y con tono irónico, ha sido clara: "Tienen toda la razón".

Y es que Guardiola explica que "cada era es diferente, creo que la influencia de muchos entrenadores ha estado presente a lo largo de la historia". Y reconoce que "he formado parte de eso, porque los números lo demuestran, y he tenido éxito, y creo que ha sido agradable ver a nuestros equipos".

Aun así, ya poniendo los pies en el suelo, ha explicado que "nunca he pensado que quería ser el mejor". Al final, el técnico catalán ha querido recalcar que lo que ha hecho es extremar la "competitividad", y que quizás por eso han llegado los muchos títulos y el fútbol de sus equipos han sido pioneros.

Pep Guardiola / Foto: EFE
Pep Guardiola posándose las manos en el corazón / Foto: EFE

999 partidos como entrenador

Un Guardiola que también mira al pasado y reconoce que "hemos ganado cosas increíbles en Barcelona, en el Bayern y aquí". Y puntualiza que "si comenzara otra vez, no podría conseguirlo". Lo que sí que reconoce es su influencia y la marca personal que ha tenido en el mundo del fútbol: "He intentado que mis equipos jugaran de la manera que queríamos. Nunca, ni una sola vez, he traicionado los principios que tengo en mi corazón. En el proceso he aprendido mucho y he cambiado muchas cosas".

"No he disfrutado de cada momento, pero sí del viaje en conjunto. He sido bendecido. En mi primer partido estaba nervioso. Más inseguro que ahora. O, para ser honesto, quizás no lo recuerdo", ha añadido Guardiola. El entrenador de Santpedor también ha dicho que todo depende de la "dedicación, pasión y amor". Y cree que "en eso nadie me gana, me encanta escudriñar lo que pueden hacer los rivales, convencer a los jugadores e ir juntos".

Pep Guardiola / Foto: dpa - Adam Davy
Pep Guardiola celebrando una victoria / Foto: dpa - Adam Davy

Un Pep Guardiola que cumplirá un total de 1.000 partidos como entrenador este domingo en el Etihad Stadium. Después de 549 partidos en el Manchester City, 247 en el Barça, 161 en el Bayern de Múnich y 42 en el Barça B, aparte de los muchos títulos conseguidos, podemos afirmar sin problemas que ha sido y todavía es el mejor entrenador de la historia del fútbol.