Pep Guardiola es el entrenador más exitoso en la historia del Barça. Bajo su dirección, entre 2008 y 2012, el conjunto blaugrana conquistó 14 títulos en apenas cuatro temporadas y maravilló al mundo del fútbol con su estilo de juego único. Para muchos, el Barça de Pep ha sido el mejor equipo de todos los tiempos, y desde que se fue, los culés no han dejado de soñar con su regreso. Sin embargo, el propio Guardiola ha acabado con cualquier esperanza al asegurar en una entrevista para la revista GQ que su etapa en el Barça ha terminado "para siempre".
"Después de esta etapa con el City voy a parar"
"Ya se acabó. Se acabó para siempre. Fue muy bonita, pero ya se acabó", responde al ser preguntado por su etapa en el Barça y por un posible regreso un Guardiola que no volvería al club ni como presidente: "No sirvo para esto". Se puede decir más alto, pero no más claro. Así pues, la historia de Pep Guardiola y el Barça parece haber llegado a su capítulo final y no tendrá más páginas por escribir.

Por otro lado, aunque tiene contrato con el Manchester City hasta 2027, Guardiola ya sabe cuál va a ser su próximo paso. "Sé que después de esta etapa con el City voy a parar, esto seguro, está decidido, más que decidido", afirma el técnico catalán, que evita fijar plazos concretos: "Un año, dos años, tres años, cinco, diez, quince... Necesito parar y centrarme en mí, en mi cuerpo".

Este último año en Manchester no ha sido fácil, pero Guardiola lo asume como parte natural del camino: "Cuando ganas seis Premier Leagues, llega un momento en que tú bajas. Es el ser humano. Probablemente, había que haber movido más jugadores, pero es muy fácil decirlo después. Es un proceso en el que había que caer... En perspectiva ya veremos que no ha sido tan mala temporada. Hemos estado durante muchos meses sin ganar partidos. Hemos estado como 13 o 14 sin ganar y eso... No había pasado nunca. Pero te pone en tu sitio. Ha sido muy saludable que nos haya pasado porque el éxito te confunde".
"A Lamine Yamal hay que dejarle que haga su carrera"
Finalmente, Guardiola también ha opinado sobre Lamine Yamal, la gran estrella del Barça y el señalado como el heredero destinado a marcar una era en el conjunto blaugrana y en el fútbol mundial. A pesar de tener tan solo 18 años, al joven genio de Rocafonda ya se le compara con Leo Messi, el mejor jugador de la historia. Una comparación que, según Pep, requiere más cautela: "Messi han sido palabras mayores. Son 90 goles en una temporada, durante 15 años, sin parar, sin lesiones... A Lamine Yamal hay que dejarle que haga su carrera. Cuando lleve quince años jugando ya diremos si es mejor o peor, pero dejad que haga su carrera".