Pep Guardiola ya ha tomado una decisión. Según ha avanzado la Gazzetta dello Sport, el entrenador de Santpedor ha decidido declinar la oferta que le había presentado la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) para convertirse en el nuevo seleccionador italiano. Después de días de negociaciones intensas, Guardiola ha decidido finalmente aplazar su regreso a los banquillos. Aunque se sentía atraído por la posibilidad de liderar la reconstrucción futbolística de un país como Italia, todavía no se ha sentido preparado para volver a la acción.
Guardiola cierra la puerta a Italia
Cabe recordar que Guardiola abandonó el Manchester City este pasado verano después de 10 temporadas en el Etihad Stadium, donde lo ganó absolutamente todo, incluida la primera Champions League de la historia de la entidad skyblue. Su idea era tomarse, como mínimo, un año sabático, tal como hizo cuando decidió marcharse del Barça. Y de momento, parece que respetará esta decisión.
🚨🇮🇹 Pep Guardiola says no to Italian national team head coach job offered by the Federation.
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) July 24, 2026
Guardiola considered the proposal this week but wants to dedicate time to his family, recharge and return into football later on. pic.twitter.com/IyavAYYN4J
"Gracias, me siento honrado, pero ahora mismo no me siento capaz", ha asegurado Guardiola a los dirigentes de la Federación Italiana, según la misma fuente citada anteriormente, una de las más prestigiosas de la prensa deportiva italiana. Leonardo y Paolo Maldini, dos hombres importantes de la FIGC, han sido los principales impulsores de la operación y los encargados de intentar convencer al técnico catalán. Sin embargo, ahora deberán buscar nuevas alternativas para la posición de primer entrenador.
Pirlo, Conte y Ancelotti, las alternativas de Italia
Sobre la mesa ya han aparecido varias alternativas a Guardiola. El entrenador que está mejor colocado es Andrea Pirlo, una leyenda del fútbol italiano que ya sabe lo que significa dirigir un equipo grande como la Juventus. Evidentemente, sin embargo, es un perfil mucho más bajo que el extécnico del Manchester City. Aparte de Pirlo, también han sonado Conte y Carlo Ancelotti.
🇮🇹 Maldini confirme les contacts avec Ancelotti et Guardiola pour prendre la tête de la sélection italienne!#Mercato #Italie pic.twitter.com/tD3dG0dzuO
— beIN SPORTS (@beinsports_FR) July 24, 2026
Ancelotti era la principal alternativa que tenía la Federación Italiana a Guardiola, pero su contrato con Brasil complica las negociaciones. Italia tenía claro que quería un entrenador de primer nivel para volver a ser una de las mejores selecciones del mundo, pero las puertas de Guardiola y Ancelotti parecen cerradas. En este sentido, otra opción podría ser Antonio Conte, que ya dirigió a la absoluta italiana hace 10 años.