Dani Pedrosa ha logrado su tercera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al ser el más rápido en la tanda oficial del Gran Premio de Malasia que este domingo se disputará en el circuito de Sepang y en la que su compañero de equipo Marc Márquez ha sufrido una caída que ha condicionado su rendimiento.

Pedrosa, que tiene el récord de vuelta rápida del circuito malayo en 1:59.053 desde 2015, ha marcado un mejor tiempo de 1:59.212 en su última vuelta, en la que Márquez se ha visto relegado a la séptima posición y su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso ha acabado tercero, un resultado que de repetirse en la carrera le daría matemáticamente el título al piloto de Repsol Honda.

Márquez se salva

El momento más espectacular del fin de semana se ha vivido en la cuarta vuelta de los cuartos entrenamientos libres, en los que Márquez ha protagonizado una espectacular salvada de caída con el mono de cuero en el suelo y levantar así la moto cuando ésta se encontraba literalmente en el suelo.

Con un movimiento de su pierna derecha, que ha echado hacia atrás para buscar un mayor apoyo, el piloto de Honda ha salvado una caída de la manera más espectacular posible con una inclinación de la moto de 62 grados y, lo que es aún más destacable, una vuelta más tarde ha conseguido el segundo mejor tiempo de la tanda.

Estos registros no valían más que como referencia para la segunda clasificación oficial, que debía disputarse poco después, pero han dejado claro el ímpetu y las extraordinarias habilidades de Márquez sobre una moto, que además ha sido el más rápido y ha encadenado una serie importante de vueltas en 2:00 bajos.

Emociones a flor de piel

Ya en la segunda clasificación Marc Márquez ha sido de los primeros en saltar a la pista y tras su estela se ha llevado al australiano Jack Miller para intentar ser el líder inicial, pero justo en la curva de entrada a meta el piloto de Cervera se ha ido al suelo sin consecuencias, la vigésimo quinta vez que sucede en lo que va de temporada, pero ha podido regresar a su taller para coger la segunda moto.

Con Márquez fuera de la pista, Miller ha logrado el mejor tiempo, pero enseguida se lo han arrebatado quienes venían por detrás, primero Pedrosa y después el francés Johann Zarco, por delante de el catalán Maverick Viñales; el líder del mundial ya estaba nuevamente en pista, con su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso, sexto.

Tras una nueva vuelta de lanzamiento, en la que ha vuelto a tener un nuevo susto en la segunda curva, Márquez ha conseguido el tercer mejor tiempo tras Zarco y Viñales, con 1:59.714, y ha vuelto a entrar en su taller con la primera moto ya reparada.

Una vuelta más tarde Dani Pedrosa se ha puesto líder con 1:59.568 pero se lo ha robado Valentino Rossi con 1:59.498 -al final cuarto- y poco después Andrea Dovizioso con 1:59.236, aunque lo mejor estaba todavía por llegar pues en su paso por meta se ha puesto nuevamente primero Zarco y posteriormente Pedrosa.

Márquez ha ido perdiendo posiciones hasta concluir en la séptima plaza, su peor clasificación de entrenamientos de la temporada, superado en última instancia por Jorge Lorenzo, y justo por delante de Alex Rins.

Calificación GP de Malasia de MotoGP
  Nombre Equipo Tiempo
1 Dani Pedrosa Honda 1'59.212
2 Johann Zarco Yamaha +0.017
3 Andrea Dovizioso Ducati +0.024
4 Valentino Rossi Yamaha +0.286
5 Maverick Viñales Yamaha +0.326
6 Jorge Lorenzo Ducati +0.410
7 Marc Márquez Honda +0.482
8 Alex Rins Suzuki +0.780
9 Andrea Iannone Suzuki +0.907
10 Cal Crutchlow Honda +0.969
11 Jack Miller Honda +1.114 
12 Pol Espargaró KTM +1.558