Sorpresa mayúscula en una tarde fría, lluviosa y complicada en Yorkshire. Mads Pedersen, ciclista danés del equipo Trek, ha superado contra todo pronóstico a Matteo Trentin en el sprint final de un Mundial de ciclismo inesperado y lleno de luchas para colgarse el oro. El italiano Trentin, segundo, y el suizo Stefan Kung han completado las medallas en territorio inglés.

Supervivencia bajo la lluvia

Después de una semana de ciclismo de muy alto nivel en Yorkshire, la conclusión ha sido todavía de más calidad. Ni Alejandro Valverde, defensor del maillot arcoiris, ni Philippe Gilbert, ni Peter Sagan ni Mathieu Van der Poel, ni ninguno de los grandes favoritos se ha llevado la medalla de oro al final de un recorrido recortado a 261,8 km por las condiciones meteorológicas.

Ha sido la carrera de la supervivencia de casi 200 ciclistas, en la que sólo han acabado 46. La lluvia ha sido la protagonista y la dureza la evidencia de un Mundial diferente al de otros años. Pero en los primeros 210 kilómetros no ha habido ninguna fiesta, porque la de verdad ha llegado en los 50 finales.

Ya a falta en 54, Stefan Kung, uno de los protagonistas del día, se encontraba escapado y buscando la sorpresa desde muy lejos. A falta de 42, llegaban al grupo puntero Pedersen, Mike Teunissen y Gianni Moscon. Pero el ataque definitivo desde dentro del pelotón llegaría a 33 de meta.

Aunque Francia quería imponer un alto ritmo ya sin Valverde y Gilbert en el grupo principal, ha sido el joven Mathieu Van der Poel quien rompería la carrera. Un ataque a 33 kilómetros del final, con la compañía de Trentin, los acercaría a los escapados. Y cuando se han unido, el pelotón ha perdido toda opción de victoria.

La sorpresa de Pedersen

Moscon, mostrando debilidad, junto con Trentin, tenían la candidatura italiana bien cubierta. Con ellos, Van der Poel era la gran baza holandesa, Pedersen la de Dinamarca, y Kung la suiza. Entre los cinco había tres medallas en juego. Pero el holandés, máximo favorito entre los escapados, se ha quedado sin fuerzas en la última vuelta al circuito final y a falta de 12,7 km. El pelotón, que se encontraba a una distancia de un minuto, incluso también lo ha acabado superando.

Y el momento clave ha llegado en el último gran ascenso. Kung ha atacado, Trentin y Pedersen han seguido, y Moscon ha dicho basta. Las medallas estaban claras, pero no para quien sería cada una. Y cuando todo el mundo daba por hecho el oro de Trentin, Pedersen ha hecho un sprint final descomunal, ya con el italiano sin fuerzas y lamentando que con un gramo más de fuerza se hubiera proclamado campeón del mundo.

Con la victoria, Pedersen da a Dinamarca su primer oro mundialista contra todo pronóstico. El oro se convierte en su gran victoria y supera en prestigio la victoria del 2017 en el campeonato en ruta de Dinamarca.

Mundial de ciclismo Yorkshire 2019
  Nombre Selección Tiempos
  Mads Pedersen  Dinamarca 6h27'28"
  Matteo Trentin  Italia m.t.
  Stefan Kung  Suiza +2"
4 Gianni Moscon  Italia +17"
5 Peter Sagan  Eslovaquia +43"
6 Michael Valgren Andersen  Dinamarca +45"
7 Alexander Kristoff  Noruega +1'10"
8 Greg van Avermaet  Bélgica m.t.
9 Gorka Izaguirre  España m.t.
10 Rui Costa  Portugal m.t.