El futuro de Francesco Bagnaia es ahora mismo una de las grandes incógnitas que rodean MotoGP. Es evidente que deberá abandonar el Ducati Lenovo Team cuando finalice la temporada, ya que su asiento será ocupado por Pedro Acosta, quien ya tiene un acuerdo cerrado con Davide Tardozzi y con Gigi Dall’Igna. Marc Márquez también está muy cerca de ampliar su contrato actual, y esto obliga al turinés a tener que abandonar la estructura.

Pedro Acosta
Pedro Acosta

Desde su llegada a la categoría reina, ha pertenecido a la marca de Borgo Panigale, y fue el primer piloto desde Casey Stoner en proclamarse campeón del Mundo vistiendo de rojo. Lo hizo, además, en dos ocasiones, en 2022 y en 2023, mientras que también fue capaz de salir subcampeón en las ediciones de 2021 y 2024. Desgraciadamente, la pésima temporada que completó el año anterior le ha acabado sentenciando definitivamente, y su relación con los líderes del equipo es muy tensa.

Todo esto ha provocado que ni siquiera esperen a que inicie el nuevo curso para firmar a su sustituto, que será el murciano, y dejen a ‘Pecco’ sin equipo. Rápidamente, no tardaron en aparecer las primeras especulaciones, como la de cambiarse a un equipo satélite, donde podría continuar teniendo una Desmosedici. Porque Valentino Rossi le abrió las puertas de su estructura privada, el Pertamina Enduro VR 46 Racing Team, en la cual Franco Morbidelli tiene muy pocas opciones de quedarse.

Una posibilidad que Bagnaia no acaba de valorar con buenos ojos. Ya ha dejado claro que un bicampeón de MotoGP como él no puede llegar a un equipo satélite, y tan solo estudiará ofertas de equipos oficiales. Y la opción más viable parecía ser la del Aprilia Factory Racing Team, donde podría compartir box con un íntimo amigo como Marco Bezzecchi, y quedarse con el puesto de Jorge Martín, quien acabará aterrizando en el Monster Energy Yamaha Team.

Jorge Martín
Jorge Martín

Tenía mucho sentido ver al ‘63’ en la marca de Noale, pero finalmente esta opción no se concretará, debido al elevado salario que exige, y que Massimo Rivola no le puede ofrecer.

Bagnaia tan solo tiene una vía: KTM

Tal y como están las cosas, Bagnaia únicamente tiene una vía de salida, y es la de aterrizar en el Red Bull KTM Factory Racing Team. Acosta dejará libre su asiento, que a priori será ocupado por Maverick Viñales.

Pero Brad Binder también tiene pocas opciones de quedarse, y su sitio puede ser para el ex del Prima Pramac Racing.