En Yamaha se preparan para tiempos de cambios. De momento, ya han anunciado que dejarán de utilizar el característico motor de cuatro cilindros en línea que era el sello de identidad de la marca, y se pasarán al V4, con el objetivo de solucionar sus problemas de potencia. Pero cuesta creer que esto sea suficiente para poder tener una moto competitiva, si bien juegan con la ventaja de mantenerse en el rango D de las concesiones, que les permite hacer muchos test y probar muchas piezas.

Hay pequeños motivos para la ilusión, como las buenas sensaciones que Àlex Rins afirmó haber tenido durante los test en el Circuito de Cheste Ricardo Tormo. Y también hay que mencionar la gran impresión que causó Toprak Razgatlioglu en su debut, así que será uno de los nombres a seguir durante la siguiente campaña de MotoGP, donde estará en las filas del Prima Pramac Racing, el equipo privado, siendo compañero de box de Jack Miller.

Toprak Razgatlioglu
Toprak Razgatlioglu

Sin embargo, desde la firma de Iwata comienzan a asumir que retener a Fabio Quartararo durante mucho más tiempo no será posible. Ha sido el único que ha salvado el honor de la fábrica, con resultados excelentes, como sus cinco ‘pole position’, o su podio en el Gran Premio de Jerez. Él solo ha conseguido más puntos durante todo el campeonato que el resto de sus compañeros juntos, y ha demostrado que tiene un talento descomunal, y que es uno de los mejores del planeta.

Pero la obsesión de ‘El Diablo’ es volver a ganar carreras, y pelear por el título. No se conforma con el Mundial que conquistó en 2021, ni con haber sido subcampeón en 2022, y pide mucho más. Y ha dejado de creer en el proyecto de Yamaha, así que tendría decidido decir adiós próximamente. En este sentido, ya se ha especulado con su desembarco en Aprilia, o incluso, en el Ducati Lenovo Team, donde ocuparía el asiento de Francesco Bagnaia.

Alex Rins en el box de Yamaha durante el GP de Portugal
Àlex Rins 

Y, curiosamente, ‘Pecco’ podría hacer el camino inverso, ya que la fábrica japonesa está muy interesada en su fichaje, para ser el sucesor del ‘20’.

Bagnaia tiene una oferta descomunal para aterrizar en el Monster Energy Yamaha Team

Bagnaia no continuará en Ducati al 99%, pues su relación con los líderes de la marca de Borgo Panigale está muy deteriorada, por culpa de los malos resultados que ha obtenido este año, coincidiendo con la llegada de Marc Márquez al box.

Y el Monster Energy Yamaha Team está dispuesto a ofrecerle un cheque en blanco, y convertirlo en uno de los pilotos mejor pagados de MotoGP, para tratar de convencerlo. Una estrategia idéntica a la utilizada cuando renovaron a Quartararo.