Pau Gasol es, indudablemente, el mejor jugador de la historia del baloncesto español y, por consecuencia, del catalán. El de Sant Boi lleva desde 2001 en la NBA, la mejor liga del mundo, con dos anillos en su extenso palmarés, además de un Mundial, tres medallas olímpicas y hasta tres Eurobasket con la selección española. Pero si por alguna otra cosa es valorada la figura de Gasol, además de por su rendimiento deportivo, es por el compromiso que siempre ha demostrado en las ciudades en qué ha jugado.

Hoy, 13 de marzo, se emite a partir de las 22.30 en el canal DMAX el segundo episodio de 'Leyendas', un programa conducido por Quique Peinado que, a partir de compartir el día a día con referentes deportivos españoles acerca el espectador a conocer a la persona que se esconde detrás del deportista. En esta segunda emisión, Pau Gasol toma el relevo de Fernando Torres, que fue el protagonista de la primera, y abre las puertas de su casa de San Antonio a Peinado, poco antes de que los Spurs lo traspasaran a los Bucks de Milwaukee.

El mismo Peinado ha compartido en sus redes sociales un extracto del programa donde se ve una de las facetas más desconocidas del pívot, y es que Gasol mantiene una tradición tanto curiosa como tierna en todas las ciudades NBA por las que ha pasado.

Una de las primeras cosas que hace al llegar a una nueva franquicia es preguntar al equipo cuáles son los hospitales pediátricos más importantes de la ciudad. Y es que, el nuevo jugador de los Bucks, que empezó la carrera de medicina aunque tuvo que dejarla por no poder compaginarla con el baloncesto, visita periódicamente a los niños hospitalizados para pasar un rato con ellos y sacarles una sonrisa en un momento difícil de su corta vida.

Pau Gasol, que junto a su hermano Marc tienen la Gasol Foundation, siempre se han mostrado muy activos en proyectos sociales y normalmente encarados a mejorar las condiciones de vida de los más jóvenes, y en este programa se aprecia el compromiso directo de Pau con los niños, en este caso, de San Antonio.