Dentro del vestuario del Barça ya han comenzado a buscar una explicación para justificar los malos resultados obtenidos recientemente, y en especial, las sensaciones tan preocupantes. Porque a pesar de que las dos derrotas contra el Paris Saint-Germain y el Sevilla son un duro golpe a la moral de la plantilla, creen que sirven para aprender y corregir algunos errores. Y esperan que sea un punto de inflexión para recuperar de nuevo la gran imagen que dejaron durante la campaña anterior.

Y es que han sido pocos los partidos donde han mostrado ese nivel superlativo que les hizo ser uno de los equipos más temibles del planeta. Ya no corren tanto, ni presionan tanto al rival en campo contrario, y el juego es mucho más lento y predecible. Además, no han ayudado las lesiones que han sufrido piezas clave como Dani Olmo, Fermín López, Lamine Yamal, Raphinha Dias, Robert Lewandowski o Alejandro Balde. En este sentido, creen que la preparación para los partidos es excesiva.

Señalan a Hans-Dieter Flick, y opinan que necesitan hacer algunos cambios, para poder prevenir el desgaste físico y los problemas musculares. Aunque el asunto que más preocupa ahora mismo en el Camp Nou es la fragilidad defensiva que han exhibido durante todo el año, pues conceden goles con mucha facilidad, y los rivales generan peligro constante, sin tener que hacer grandes jugadas. Sin duda, la baja de Íñigo Martínez se ha notado en exceso. Pero en varios periódicos aseguran que no es la única explicación que encuentran.

Flick Betis Barça / Foto: Europa Press
Hansi Flick 

Porque desde Francia afirman que hay varias piezas de la plantilla del Barça que consideran que el gran problema que tienen es que los equipos rivales ya han descifrado la trampa del fuera de juego. Una apuesta de ‘Hansi’ que salió a la perfección durante el curso anterior, y que sorprendió a todos. Era atrevida y arriesgada, pero siempre conseguían sacar ventaja, como demuestra las veces que el equipo contrario estaba en posición ilegal durante los 90 minutos.

Sin embargo, han perdido el efecto sorpresa, y claramente ya no es tan útil y efectiva como lo era antes.

Flick tendrá que hacer innovaciones

Flick tendrá que hacer innovaciones, y presentar alguna modificación si desea seguir apostando por la trampa del fuera de juego. Aparte, es evidente que Pau Cubarsí y Ronald Araújo no se acaban de compenetrar.

Ronald Araújo
Ronald Araújo

En especial, el ‘4’, quien suele ser propenso a romper con la línea, y a no estar bien posicionado.