Xavi Pascual ha vuelto donde todo empezó, a su casa. Prácticamente, 10 años después de su marcha, el entrenador natural de Gavà ha vuelto a coger las riendas del primer equipo del Barça de baloncesto. La noticia se conoció la semana pasada, solo unos días después del despido de Joan Peñarroya, pero este lunes ha arrancado su segunda etapa en el Palau Blaugrana de forma oficial. Acompañado del presidente Joan Laporta y de Joan Cubells, el máximo responsable de la sección, Pascual ha firmado esta mañana el contrato que le une a la entidad barcelonesa hasta el 2028.

Xavi Pascual regresa a casa ante el mayor reto de su carrera

Así, Xavi Pascual vuelve al lugar donde nació como entrenador de máxima élite. Y lo hace en una situación similar a la que tuvo hace 10 años. Porque a pesar de las tres victorias consecutivas que el Barça ha encadenado con Òscar Orellana en el banquillo como técnico interino, la sección se encuentra en un momento crítico. Después de dos temporadas en blanco (2023-24 con Roger Grimau en el banquillo y 2024-25 con Peñarroya), el mítico entrenador catalán tendrá la complicada tarea de resucitar a un equipo que tocó fondo en la pista del Girona, con una derrota que provocó un terremoto.

Sin ningún tipo de duda, será el reto más grande que ha tenido Xavi Pascual en su etapa como entrenador. Eso sí, ahora el catalán tiene más experiencia y más bagaje internacional. En su primera etapa, el técnico de Gavà era prácticamente un desconocido. Y a base de trabajo y, sobre todo, resultados, se ganó la estima de la siempre exigente afición del Palau Blaugrana. Su mayor éxito fue la Euroliga del 2010. Pero aparte, también hay que remarcar las cuatro Ligas que ganó y las tres Copas del Rey. El contexto actual es todavía más complicado, pero la junta de Joan Laporta tiene claro que hay que tener paciencia para volver a construir un equipo campeón.

Xavi Pascual: "El Barça debe estar cerca de disputar todos los títulos"

En la jornada de hoy, Xavi Pascual ha hecho también sus primeras valoraciones como entrenador del Barça, destacando la ilusión que tiene en esta segunda etapa. "La temporada ha arrancado y, poco a poco, debemos conducir al equipo hacia el camino que queremos, que es hacer feliz al barcelonismo y que el equipo refleje los valores de la entidad. Y, si es posible, que el equipo esté cerca de disputar todos los títulos", ha señalado el entrenador catalán.

"La gente del Palau es extraordinaria pero exigente. Ganando o perdiendo les tenemos que dar cosas. El ADN que hemos tenido durante tantos años tiene que estar siempre por delante de todas las cosas y tenemos que crear este sello para que el aficionado se ilusione y se identifique con el equipo", ha concluido Xavi Pascual.