Terror mundial en el mundo del deporte. Una investigación de Hunterbrook, un medio de comunicación especializado en el periodismo de indagación, y Pablo Torre, un reputado periodista estadounidense que fue el encargado de revelar el escándalo de Kawhi Leonard, ha recogido que China estaría recaudando datos cerebrales de algunas de las figuras más importantes del deporte a través de la diadema de FocusCalm. Todo ello, con una finalidad militar, con tal de crear a sus "supersoldados" del futuro. Algunos de los afectados serían Jannik Sinner, el número dos del mundo del tenis, Charles Leclerc, piloto de Fórmula 1, y diferentes futbolistas del Manchester City, entre otros.
China, en el punto de mira para robar datos cerebrales de deportistas de élite
El reportaje ha sido publicado tanto por el portal de Hunterbrook como por el pódcast de Pablo Torre, bajo el nombre de "Ha robado China los datos cerebrales de Jannik Sinner?". La investigación recoge que un trabajador del gobierno chino habría obtenido datos del software de las diademas electrónicas FocusCalm, una tecnología que muchos deportistas utilizan para poder entrenar su mente y concentrarse, además de recaudar los datos de sus ondas cerebrales. Una noticia que ha hecho saltar todavía más las alarmas cuando se ha descubierto que BrainCo, la empresa fundada en Harvard que es quien fábrica estas diademas, se trasladó a China.
Superstars like Jannik Sinner and Mikaela Shiffrin use FocusCalm headsets that help train their minds.
— Pablo Torre Finds Out (@pablofindsout) September 16, 2025
However, a six-month investigation by @hntrbrkmedia and PTFO reveals that FocusCalm's parent company, BrainCo, a Harvard startup, was funded by Chinese government entities for… pic.twitter.com/j0mNemoYx1
La investigación de Hunterbrook y Pablo Torre detalla también que esta empresa está financiada de forma secreta por entidades relacionadas con el gobierno chino y otras dedicadas a entrenar a los supersoldados del futuro. Evidentemente, con toda esta información sobre la mesa, se han activado las sospechas sobre la finalidad de recaudar estos datos, apuntando que iría más allá del apartado deportivo y que querrían ser utilizadas para aplicarlos a tecnología militar. Todo ello ha generado una gran preocupación y si se confirma esta práctica ilícita, podría haber consecuencias diplomáticas y legales.
Los deportistas afectados
Estas serían los deportistas afectados por este robo de datos:
- Jannik Sinner (número 2 del tenis mundial y vigente campeón de Wimbledon y del Open de Australia).
- Iga Swiatek (número 2 del tenis y vigente campeona de Wimbledon)
- Charles Leclerc (piloto de Fórmula 1 de la escudería Ferrari)
- Jugadores del Manchester City
- Mikaela Shiffrin (esquí)
- Integrantes del equipo olímpico italiano
Todos ellos habrían utilizado la diadema FocusCalm durante sus entrenamientos personales sin conocer toda la información revelada en la investigación citada anteriormente.