Oleguer Presas, exfutbolista y economista de formación, todavía piensa en el mundo del fútbol, pero sigue de bien cerca el día a día político. Entrevistado en el programa 'El Suplement' de Catalunya Ràdio, ha explicado que la sociedad catalana está inmersa en un conflicto político que ha pasado a ser judicial, con dirigentes en la prisión y todo un pueblo siendo juzgado.

Presas, que formó parte de listas de la Crida por Sabadell (que forma la parte la Cup), afirma que "estoy en la política desde la base, donde siempre me ha gustado estar." Su actual lucha sigue siendo la de siempre, "mejorar las condiciones de la gente con las convicciones que tengo, desde el trabajo y el trabajo diario". El exjugador del Barça, del Ajax y de otros equipos, ya retirado desde hace unos años, no reniega de su pasado como deportista, aunque reconoce que "había contradicciones por el hecho de haberme dedicado al fútbol", pero también ha asegurado que "las contradicciones estaban, pero siempre he intentado mantener las convicciones y mis pensamientos en total libertad".

Oleguer Presas   ACN

ACN

Preocupación por el juicio a los presos políticos

En el año 2006 Oleguer publicó el libro 'Camí d'Ítaca', un rumbo que actualmente Catalunya sigue buscando: "La gracia es el recorrido y hasta donde somos capaces de llegar". En este mismo sentido, el sabadellense ha afirmado que uno de los pasos fue "la demostración del pueblo como el 1-O". Y que el futuro se ha de decidir con unión: "Hacia donde vamos es decidir colectivamente y empujar".

Sin embargo, Oleguer asegura que ahora "estamos atascados" y que "el estado español no está atascado y está preparado para seguir su dinámica represora". Por este motivo ha reafirmado que "intentamos encontrar un camino común para avanzar".

En esta línea, Oleguer Presas ha continuado su discurso diciendo que "las organizaciones tienen que llevar a espacios de reflexión y tener una respuesta unitaria". "Se tendría que dar respuesta porque cuando escuchas y ves como está yendo el juicio, es preocupante", añade. Pero se reafirma diciendo que "no sólo es por la independencia, sino por el recorte de derechos".

Oleguer Presas Foto @elsuplement Catalunya Ràdio

@elsuplement

Disfrutar del trabajo

Oleguer, pero, también ha hablado de fútbol, de su pasado y de la actualidad. Recuerda que él dijo no a la selección española, que hace un tiempo ya explicó que fue porque le generaba "aversión y rechazo", y afirma que "no me medía mucho cuando era futbolista". Ahora mismo los futbolistas sí miden sus palabras, como Gerard Piqué, aunque habla más que el resto.

El ex futbolista ha hablado del éxito que supuso su etapa como jugador y el hecho de saber "disfrutar". A estas alturas está haciendo un curso de entrenador, pensando en el fútbol con valores y respeto.

También sigue el Barça y ha hablado del desastre de Liverpool: "Los primeros que querían ganar son los jugadores". Y de la nueva camiseta de cuadros: "No me gusta mucho la nueva camiseta, soy de la vieja escuela y tradicional. Las grandes marcas tienen negocio que hacer".