Barça y Real Madrid no solo se pelean dentro de un terreno de juego en los Clásicos que paran medio mundo cuando se disputan. También en los despachos, los grandes jugadores son objeto de deseo de los dos transatlánticos del fútbol español, pero además de eso, también los dos tienen una red extensa de ojeadores para su fútbol base que les permite tener monitorizado a un gran número de futuros talentos que, también en muchas veces, se debaten entre cambiar sus equipos de origen por los blaugrana o los blancos.

Erik Vázquez cambia Girona por el Real Madrid

Este es el caso de Erik Vázquez, que tras brillar en la cantera del Girona, suscitó el interés de los responsables del fútbol base del Barça y del Real Madrid, pero quien se ha llevado el fichaje ha sido el club merengue. Considerado uno de los jugadores con más talento del Girona, el extremo, nacido en 2006, ha decidido aceptar la propuesta del club blanco para incorporarse a su Juvenil C, como en su día explicó el periodista Nil Solá.

TUIT Erik Vazquez Girona

De momento, este sería su equipo, aunque la idea es que, si sigue progresando y su adaptación es rápida, puede acabar dando el salto al Juvenil A más pronto que tarde y, si todo sigue su curso, al Real Madrid Castilla.

Pensar en verlo en el Santiago Bernabéu jugando con el primer equipo quizá sean palabras mayores, pero el primer paso está hecho, y en la cabeza del habilidoso extremo seguro que ronda esa idea. Quizá en algún momento también se pudo llegar a ver de blaugrana en el Camp Nou, puesto que el Barça estuvo siguiendo su progresión, como sucede en todos los jugadores que destacan en las categorías inferiores de Catalunya, pero se ha decidido por ir a Valdebebas.

Alejandro Hernández ha hecho el mismo camino

Un caso parecido al de Erik Vázquez es el de Alejandro Hernández, que también ha hecho el mismo camino. Dos años menor que Erik, el jugador nacido en 2008 también ha cambiado Girona por Madrid y, en su caso, va a enrolarse en la disciplina del Cadete B. También extremo, tiene todavía un par más de etapas que quemar para que pueda asomar la cabeza en los equipos punteros de La Fábrica como el Juvenil A, que desde la próxima temporada va a dirigir el exfutbolista Álvaro Arbeloa.

En cualquier caso, el Real Madrid sigue añadiendo piezas interesantes a su, ya de por sí, extenso y talentoso fútbol base. Como siempre, el efecto embudo hace que, a medida que pasen los años, la exigencia sea mayor y el número de jugadores que se quedan por el camino sea más elevado, pero todos cuentan con esa parte del juego y si todo este proceso sirve para que en unos años haya alguno de ellos levantando Champions con el primer equipo, Florentino Pérez estará más que satisfecho.

 

Imagen principal: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, sonriente / Foto: Europa Press