La creación de la Superliga europea ya es oficial.

Después de una jornada frenética en la que el rumor se ha ido extendiendo sin parar, los propios fundadores de la nueva competición han emitido un comunicado para anunciar la noticia, pocas horas antes de que la UEFA se reúna para aprobar los cambios que quiere introducir en la Champions League.

EzSill5UcAYb2e2

"Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores. El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible", reza el comunicado.

Los 3 clubes a los que hace referencia el comunicado son el Bayern de Múnich, el Dortmund y el PSG, que de momento se mantienen fieles a la UEFA.

Florentino Pérez, presidente de la Superliga

En el comunicado, además, se anuncia que Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid, será el primer presidente de la Superliga. "Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo", ha afirmado Florentino a través de un comunicado emitido por el Real Madrid.

TUIT Real Madrid Superliga

"El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados", ha añadido.

Las ligas no corren peligro

Una de las grandes dudas era saber cómo sería el formato de la competición y si esta afectaría a las ligas, un hecho que preocupaba mucho a los aficionados. "Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior", explican los fundadores de la competición.

"Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes".

TUIT Juventus Superliga

"La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral", añaden.

Florentino Perez president Reial Madrid Europa Press

Florentino Pérez será el primer presidente de la Superliga europea / Europa Press

La UEFA amenaza con duras sanciones

Anunciada oficialmente la competición, ahora falta por ver cómo responde la UEFA, que este domingo ha emitido un duro comunicado en el que amenazaba a los promotores de la Superliga con dejarles fuera de todas las competiciones.

El fútbol europeo acaba de entrar en guerra. Parece imposible que todo vaya a seguir igual.

EzSpTlnUcAk R 8

La FIFA, en contra de la Superliga

Pocos minutos después del anuncio de la Superliga, la FIFA, en silencio durante todo el domingo, ha emitido un duro comunicado contra la nueva competición. "Cualquier competición de futbol siempre debe reflejar los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad...", afirma la FIFA.

"FIFA solo puede expresar su desaprobación a una liga separatista europea cerrada". 

 

Imagen principal: un balón de la Champions League / Europa Press