Ya es oficial. La anhelada salida de Clément Lenglet del FC Barcelona ya tiene fórmula y destino. Finalmente, ha sido el Aston Villa quien se ha llevado el gato al agua, recibiendo el "sí" del central francés y aceptando recalar en el equipo dirigido por Unai Emery por medio de una cesión simple, tal como la que lo mantuvo vinculado al Tottenham durante la pasada temporada.

De este modo, el Barça se libra prácticamente de la integridad de su pesada ficha — que oscila en torno a los 16 millones de euros brutos anuales — asumiendo el equipo inglés el 75% de esta y liberando el conjunto blaugrana unos 4 millones de euros en concepto de fair play financiero. Así pues, la entidad catalana emprende el camino hacia las inscripciones que restan, incluidas las del inminente fichaje de Joao Cancelo y, a la espera de encajar sus emolumentos, también la del deseado Joao Félix.

El resultado de una cesión provechosa

Primeramente, bajo las órdenes de Antonio Conte y después con Cristian Stellini y Ryan Mason como entrenadores, el defensa galo viene de completar una campaña sólida en Londres. Iniciándola en la posición de central izquierdo en una defensa de cinco, y posteriormente en una clásica de cuatro, el jugador de 28 años se ha labrado un buen caché en la Premier League que le ha acabado abriendo las puertas del Aston Villa.

Lenglet Tottenham haciendo un pase / Foto: Europa Press - Zac Goodwin
Lenglet, haciendo una pasada durante un partido del Tottenham / Foto: Europa Press - Zac Goodwin

De esta manera, se puede concluir que la temporada de préstamo de Lenglet en el Tottenham fue todo un éxito para las tres partes, con el Aston Villa como cuarto beneficiado. Para el Barça, porque ha vuelto a desbloquear parte de sus urgencias en concepto salarial; para el Tottenham, porque obtuvo rendimiento inmediato de un futbolista que se estableció como titular indiscutible; y con respecto al propio futbolista, porque volvió a sentirse importante vestido de corto, volviendo a seducir a un Monchi que, tal como lo fichó para el Sevilla en enero de 2017, se lo lleva ahora al Aston Villa en agosto de 2023.

Cuatro temporadas como blaugrana

Con respecto a su paso por el Barça, el rendimiento de Clément Lenglet ha sido dispar. El francés llegó a la capital catalana procedente del Sevilla a cambio de 35,9 millones de euros con el cartel de ser uno de los mejores centrales de la Liga. Su primera temporada defendiendo la camiseta blaugrana, con Ernesto Valverde de entrenador, fue muy positiva, llegando a ser titular en un equipo que ganó la Liga y llegó a las semifinales de la Champions League.

clemente lenglet barca cadiz europa press
Clément Lenglet, disputando un partido con el Barça / Foto: Europa Press

No obstante, a partir de aquel fructífero año, la aventura de Lenglet como culé se fue torciendo de forma progresiva. Su importancia dentro del equipo fue disminuyendo hasta que con la llegada Xavi Hernández adoptó un rol residual. El entrenador egarense lo tuvo en plantilla durante sus primeros meses en el Camp Nou, pero en el mercado estival le comunicó que no contaba con él y se acordó su cesión al Tottenham como solución. Hoy, un año más tarde, Clément Lenglet iniciará su segunda temporada en la Premier League, esta vez, con la camiseta de los Villans.