Llega la recta final del mercado de fichajes y las operaciones se aceleran. Las próximas semanas serán frenéticas. Y es que los últimos días de mercado es donde se realizan buena parte de los fichajes. Uno ya confirmado es el de un jugador que no hace mucho vestía de azulgrana y que ahora demostrará su validad en la Premier League.

Jean-Clair Todibo, ex del Barça, está a punto de dar un gran salto en su carrera. El defensa central del Niza está en Londres para completar su fichaje por el West Ham United, en una operación que comienza como una cesión, con una opción de compra de 40 millones de euros que se activará si se cumplen ciertos objetivos. Este movimiento beneficia al Barcelona, ya que el club catalán se aseguró un 20% de una futura venta cuando vendió a Todibo al Niza.

Todibo ha sido uno de los nombres más sonados en el mercado de defensores centrales, atrayendo el interés de clubes de alto calibre como el Manchester United y la Juventus. Sin embargo, fue el West Ham quien se movió más rápido para asegurar su incorporación.

Jean Clair Todibo / Foto: Europa Press
Jean Clair Todibo / Foto: Europa Press

Pasado azulgrana

El joven francés llegó al Barcelona en el mercado de invierno de la temporada 2018-2019, pero nunca logró consolidarse en el primer equipo. Desde enero de 2020, fue cedido a varios clubes, incluyendo el Schalke 04 y el Benfica, antes de aterrizar en el Niza. Tras una cesión exitosa, el club francés ejerció su opción de compra en la temporada 2021-2022, aunque el Barça retuvo un porcentaje de una futura venta, lo que ahora parece dar frutos.

Dinero para el Barça

El traspaso definitivo de Todibo al West Ham se haría efectivo en el verano de 2025, cuando se espera que la cláusula de compra se active, cerrando así una operación que podría alcanzar los 40 millones de euros. Para el West Ham, este fichaje refuerza su defensa con un jugador joven y con experiencia en ligas europeas, mientras que para Todibo representa una nueva oportunidad de demostrar su valía en una de las ligas más competitivas del mundo, la Premier League.

El Barça, por su parte, también se beneficiará financieramente de este movimiento, recuperando parte de la inversión que realizó en el prometedor central francés. Y tal y como está la economía del conjunto azulgrana nunca va mal un pellizco, aunque sea de cara al futuro.