Todo estaba programado para el próximo 13 de julio, que es cuando Lamine Yamal alcanza la mayoría de edad, pero el anuncio oficial de la renovación de la estrella del Barça se ha adelantado hasta este martes, y con algunas novedades a destacar. En un principio se había acordado con su representante, Jorge Mendes, que el nuevo contrato del de Rocafonda se estiraría hasta 2030. Finalmente, tras unos retoques en los emolumentos, la nueva vinculación de Lamine Yamal con la entidad catalana perdurará hasta 2031.

Las exhibiciones de Lamine Yamal también hinchan su contrato

Cuando Lamine Yamal hizo los 16 y, legalmente, ya podía firmar un contrato como profesional, el entonces dorsal 27 del Barça ya era titular indiscutible. Su compromiso con el club y su inédita proyección le hacían un caso muy especial, por lo que, no solo firmó un contrato válido hasta 2026 — el máximo que en aquel entonces podía acordar — sino que también dejó atada su siguiente renovación, es decir, la de los 18 años.

Sea como sea, la eclosión de aquel chico de 16 años ha incluso superado las expectativas. Lamine Yamal ya hace semanas que acumula exhibición tras exhibición Muy probablemente, su salto definitivo a la mesa de los elegidos fue en la eliminatoria contra el Inter de Milán, cuando cargó él solo con un equipo que, a pesar de quedarse a las puertas de la final, era para muchos el gran favorito para ganar la Champions League.

Su actuación contra el conjunto nerazzurro, tanto en Montjuïc como en el Giuseppe Meazza, fue tal que tanto el Barça como Jorge Mendes entendieron que las condiciones acordadas con anterioridad, sobre todo económicas, habían quedado desfasadas. Por esta razón, tras ultimar los últimos flecos del nuevo contrato, Lamine Yamal ha renovado hasta 2031.

Lamine Yamal Barça gol Inter / Foto: Europa Press
Lamine Yamal, celebrando un gol durante el Barça-Inter de Montjuïc / Foto: Europa Press

Hay cláusula Balón de Oro

Y como no podría ser de otra manera, en el nuevo contrato de Lamine Yamal hay cláusula Balón de Oro. Es una posibilidad real, incluso de forma inminente, así que, si lo gana, recibirá un generoso bonus. De cualquier manera, el Barça ya tiene cerrada la renovación de su gran estrella generacional. El club quería sellarla antes de que el jugador se marchara concentrado con la selección española para la Nations League. Aunque hay confianza plena en su palabra y en la de Jorge Mendes, el Barça quería evitar el riesgo de que entidades con mucho dinero como el PSG volvieran a tratar de marear al jugador con muchos ceros o, de manera paralela, que sirvieran como motivo para hinchar las cifras de su nuevo acuerdo con el Barça.