Leo Messi no ha sido la única personalidad deportiva que ha recibido una Creu de Sant Jordi este jueves. Núria Picas, ultradeportista catalana, también ha sido galardonada con la distinción de la Generalitat de Catalunya. En su caso, el Govern catalán ha valorado su "excelencia deportiva como corredora de montaña", alabando así una figura que "a través de una práctica deportiva siempre marcada por la superación, ha afirmado un compromiso insobornable con la defensa de la democracia y las reivindicaciones nacionales de Catalunya".

Picas ha sido campeona de la Copa del Mundo de Ultratrails y ha sido primera en la 4 Trails de los Alpes, la Ultra Trail del Mont Fuji, en la Trasgrancanària, en la TNF de Australia, y en la Ultra Trail World Tour, entre otras. Además, durante su trayectoria siempre se ha mostrado muy comprometida con la realidad del país. De hecho, en una entrevista en ElNacional.cat publicada el mes de marzo, la corredora defendió la autodeterminación de Catalunya y criticó a los deportistas "que esconden la cabeza bajo el ala" políticamente. "Llevo a los presos políticos al corazón", dijo en la última diada de Sant Jordi.
 

foto familia creu sant jordi sergi alcazarSergi Alcázar

Este jueves, la corredora ha sido la encargada de agradecer el reconocimiento en nombre de todas las personalidades. "Quiero manifestar nuestro sincero agradecimiento al Govern de la Generalitat. Para mí, recibir la Creu es un honor y una responsabilidad", ha dicho. Picas ha recordado al presidente en el exilio Carles Puigdemont y lo ha citado para hablar de la personalidad de los catalanes: "Un país que no reconoce la valía de su gente no va a ningún sitio", ha asegurado.

"Yo vengo de las carreras de larga distancia, y muy a menudo me preguntan porque siempre estamos delante, en el podio. Les explico que los catalanes somos gente persistente, tozuda y trabajadora. Trabajar y trabajar: el talento sin esfuerzo no va a ningún sitio", ha dicho una Picas emocionada.

Antes de acabar su discurso, la corredora ha recordado a los presos políticos. "Hace demasiado tiempo que no están. Cómo dice a mi amigo Raül Romeva, la prisión dura un tiempo pero la dignidad y el orgullo es para siempre. Volverán y conseguiremos todo aquello que tenemos entre manos", ha sentenciado entre aplusos.