El Real Madrid se reencontró con la victoria el pasado sábado contra el Levante en el Santiago Bernabéu (2-0). Fue la primera victoria de Álvaro Arbeloa como entrenador del primer equipo blanco, rodeada de una pitada monumental que puso a los futbolistas en el centro de la diana. El partido de los madrileños volvió a ser desconcertante, sobre todo en ataque, pero finalmente pudieron sumar los tres puntos gracias a dos goles encontrados en la segunda parte, obra de Kylian Mbappé de penalti y de Asensio a la salida de un córner. Dos dianas que no deberían haber subido al marcador y que han reabierto la polémica arbitral a favor del conjunto merengue.
Un penalti inexistente sobre Kylian Mbappé
El primer gol del partido llegó desde los 11 metros, convertido por Mbappé, el máximo goleador de LaLiga EA Sports. El mismo delantero francés fue quien provocó el penalti, pitado de primeras por el árbitro Sesma Espinosa, que debutaba como colegiado principal en el Santiago Bernabéu. En directo, podía parecer una falta clara de Dela; sin embargo, viendo la repetición, se comprueba claramente cómo es el delantero del Real Madrid el que pone de su parte para caer y propiciar la pena máxima. De hecho, el defensor del Levante llega a tocar incluso el balón.
🖥️💥 El VAR se lavó las manos en el Real Madrid - Levante.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) January 17, 2026
👉🏻 Mbappé se deja caer antes de que Dela contacte con él.
❌ 𝗡𝗢 𝗘𝗦 𝗣𝗘𝗡𝗔𝗟𝗧𝗜.
▪️ El jugador francés no tenía intención de seguir disputando el balón, por lo que el contacto con el defensor es irrelevante. pic.twitter.com/zkNo6B9m7Y
Mbappé se deja caer antes del contacto de Dela. Por lo tanto, la entrada del defensa del conjunto valenciano es totalmente irrelevante. Lo más inexplicable de todo es que no haya habido la intervención del VAR. La jugada no se revisó y Sesma Espinosa se quedó con su primera decisión, errónea. Unas horas después, prácticamente todos los analistas arbitrales no han dudado a la hora de señalar el error. Sea como fuere, desde el punto de penalti, el 10 blanco no se puso nervioso y anotó su 19º gol de la temporada en Liga
El error desapercibido en el córner de Asencio
La polémica por el penalti a Mbappé fue visible, pero lo que ha pasado desapercibido es que el gol a la salida de un córner de Asensio unos minutos más tarde tampoco debería haber subido al marcador. El motivo es que hay un cambio de lanzador que no debería estar permitido porque Arda Güler toca la esférica con las manos antes de ejecutar el centro después de que Vinícius ya la haya tocado, poniendo el balón en juego, tal como se puede ver en el vídeo adjuntado.
Vinicius juega el córner, va Guler y la toca con la mano para colocar el balón y viene el gol de Asencio
— Jeff (@JeffFcb14) January 17, 2026
Hagan sus conclusiones pic.twitter.com/PsE4eCoYlJ
Es decir, Vinícius toca la pelota, poniéndola en juego, para marcharse de la zona del córner y dejar el centro a cargo de Arda Güler. El turco ya podría haber reanudado el juego como hubiera querido, con un lanzamiento directo o una conducción. Lo que no podía hacer de ninguna manera era tocarla con las manos para acomodarla. Así pues, debería ser una falta favorable al conjunto valenciano. Un error que ha pasado desapercibido, pero que ha provocado una fuerte indignación entre la afición del Levante.