Noruega ha dado este sábado un paso de gigante en su sueño de clasificarse para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá del 2026, después de 28 años sin participar en ninguna Copa del Mundo. Y lo ha hecho goleando a Israel, por 5-0, en un partido de máxima tensión política, después de que Lise Klaveness, la presidenta de la federación de fútbol de Noruega, pidiera públicamente la expulsión de la selección de Israel por el genocidio de Gaza. "Del mismo modo que Rusia está fuera del Mundial, Israel también debería estar fuera de la competición”, afirmó.

Israel no fue expulsada, aunque tendrá muy complicado clasificarse para el Mundial después de la dura derrota encajada en Oslo.

EuropaPress 7021108 11 october 2025 norway oslo norways erling haaland misses penalty during
Erling Haaland, después de fallar un penalti contra Israel / Foto: Europa Press

Haaland falla dos penaltis y logra un 'hat-trick'

El gran protagonista del partido ha sido Erling Haaland, que por fin podrá cumplir el objetivo de participar en un gran torneo con su selección. El noruego, que ha empezado la temporada con el Manchester City marcando muchos goles, ha empezado mal el partido. Avisado por el VAR, en el minuto 6 el árbitro polaco Szymon Marciniak ha señalado un penalti por una falta de Dan Biton sobre Patrick Berg. Haaland ha asumido la responsabilidad, pero su disparo lo ha parado el portero Daniel Peretz. El VAR, sin embargo, ha observado que el guardameta se había adelantado antes del lanzamiento, por lo que ha hecho repetir el penalti. Y Haaland lo ha vuelto a fallar.

La respuesta de Haaland, en lugar de perder la confianza, ha sido fulgurante. En el minuto 27 ha logrado su primer gol, empezando su festival particular. Y es que el noruego ha vuelto a ver portería en los minutos 62 y 72, para completar una goleada que deja a Noruega prácticamente clasificada para el Mundial.

EuropaPress 7020818 11 october 2025 norway oslo pro palestine protesters march through oslo
Protestas pro-palestinas antes del inicio del partido / Foto: Europa Press

Noruega dona toda la recaudación para ayudar a Gaza

Por si fuera poco con la petición de expulsar a Israel, Noruega anunció esta semana que toda la recaudación con la venta de entradas iba a ser donada a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) para ayudar a aliviar el "sufrimiento humanitario" en Gaza. El partido "se jugará en un contexto de grave sufrimiento humanitario y no somos ni podemos permanecer indiferentes ante ello", declaró en una rueda de prensa la presidenta de la Federación Noruega de Futbol, afirmó Lisa Klaveness. "Creemos que está totalmente justificado donar la recaudación de la venta de entradas a Médicos Sin Fronteras, que está proporcionando ayuda humanitaria concreta y de emergencia en el terreno en Gaza", agregó. La respuesta de la afición noruega fue la que agotar las 27.000 entradas disponibles en un tiempo récord. 

"Nos conmueve ver que hay donantes dispuestos a hacer una contribución tan significativa para apoyar a nuestros colegas sumidos en una situación brutal y desesperada en Gaza, donde necesitan todo el apoyo posible, tanto financiero como moral", afirmó al respecto Lindis Hurum, secretario general de la rama noruega de Médicos Sin Fronteras.