Lando Norris tendrá este domingo una oportunidad de oro de acercarse todavía más a Oscar Piastri en la clasificación general del Mundial de Fórmula 1 después de lograr la pole position en Spa, por delante del piloto australiano, que no ha podido superar la vuelta rápida marcada por un Norris que en Bélgica buscará su tercera victoria consecutiva. Lo tendrá que hacer, eso sí, bajo la lluvia, ya que todas las previsiones dan agua para la hora de la carrera.

Por detrás de los 2 pilotos de McLaren, muy superiores, saldrán Charles Leclerc, Max VerstappenAlex Albon y George Rusell. La otra cara de la moneda han sido Fernando Alonso, que ha firmado una paupérrima penúltima posición, y Carlos Sainz, que ha caído en la Q2, para luego ver como su compañero de equipo, Albon, firmaba una inmaculada 5ª posición.

Todos pendientes de las lluvias del domingo

La nota positiva para los pilotos que no han hecho los deberes es que los expertos aseguran que la calificación de este sábado será poco importante a la hora de decidir la carrera, ya que para este domingo se esperan fuertes lluvias a la hora de la carrera, lo que es sinónimo de salidas de pista, coches de seguridad y sorpresas en la meta final.

En este sentido, ha habido pilotos que han apostado por firmar una buena calificación con una carga aerodinámica baja, mientras que otros han preferido perjudicar la jornada del sábado sumando estabilidad, lo que teóricamente les tiene que beneficiar en malas condiciones de pista, ya que tendrán mayor estabilidad. En cierto sentido, la carrera de este domingo se ha empezado a correr el sábado, diferentes estrategias que prometen una sesión dominical espectacular.

Max Verstappen se lleva la carrera al esprint

Antes de la lucha por la pole position, el gran protagonista de la jornada ha sido Max Verstappen, que se ha impuesto a los 2 McLaren en la carrera al sprint, 15 vueltas en las que el neerlandés ha logrado quedar por delante de Oscar Piastri y de Lando Norris. 

Verstappen ha atacado a Piastri, que salía primero tras haber dominado con claridad la cronometrada del viernes, y lo ha rebasado en la quinta de las 19 curvas de la legendaria pista belga; idéntica zona en la que Leclerc también superó al otro McLaren, el de Norris, tercero en parrilla. Sainz ha logrado una meritoria 6ª posición, mientras que Fernando Alonso ha terminado 14º, la misma posición en la que había iniciado la carrera.