Noelia Romero, la compliance officer del Barça que despidió Josep Maria Bartomeu el mes de junio del 2020, ha ganado el juicio de su despido, según ha adelantado El Periódico. El juez laboral ha declarado el despido como improcedente.

De esta manera queda claro que el juez apunta hacia Bartomeu, y cree que, según afirma la sentencia, que echó del club a Noelia Romero como represalia por intentar investigar el Barçagate. Así pues, el juicio que se celebró el pasado mes de junio ya ha tenido resolución.

Bartomeu EFE

Josep Maria Bartomeu dentro de su coche / EFE

Bartomeu y la investigación de Noelia Romero

Recordemos que el Barça, con Bartomeu a la presidencia, decidió suspender a Noelia Romero de trabajo y sueldo de manera temporal en junio del 2020. Romero era la compliance officer del club desde febrero del 2019, cuando entró en sustitución de Sabine Paquer. El trabajo de Romero era el de vigilar que los directivos, trabajadores y personal cumplieran con las normas.

Hace unos meses, cuando se empezó a desgranar el sumario del Barçagate, ya apareció el nombre de Noelia Romero, que era la encargada del área de Compliance. Entonces se conocieron una serie de correos de antes de la explosión del Barçagate, en los cuales quedaba demostrado como la misma Romero se ponía en contacto con el vicepresidente económico Enric Tombas y le mostraba algunos de los indicios de irregularidades del que posteriormente se convirtió en el caso investigado por la justicia.

Barca escudo EFE

Entrada de las oficinas del Barça en el Camp Nou / EFE

Además, también quedó registrado como Bartomeu intentaba obtener información de la investigación interna que estaba ejecutando Noelia Romero, que era parte de su trabajo. El expresidente del Barça exigía detalles sobre la investigación y los informes que iba haciendo Romero.

Después de la constante insistencia de Bartomeu pidiendo documentación sobre la investigación a Romero, con un tono que iba siendo más duro a medida que pasaba el tiempo, llegó el despido. El día en el cual el Barça comunica a Romero que deja de trabajar por el club es el 3 de junio.

Josep Maria Bartomeu Barca bandera catalunya EFE

Josep Maria Bartomeu entrando en las oficinas del Barça / EFE

Despido improcedente

La conclusión, después de haber ganado el juicio, es que el despido fue improcedente. Eso quiere decir que el Barça no está obligado a readmitirla como trabajadora, sino que podrá pagarle la indemnización correspondiente, que son 33 días por año trabajado y ascendería a un total de 14.717 euros.

Un primer juicio con el Barçagate de fondo que deja en evidencia a Bartomeu y sus métodos como presidente del Barça. La investigación todavía sigue en marcha y esta misma semana los Mossos certificaron la existencia de las cuentas de Twitter del Barçagate.

 

Imagen principal: Noelia Romero en una foto de archivo / EuropaPress