Si el Barça llegó a ser el mejor equipo del mundo hace unos años, fue porque la implantación del modelo de juego del primer equipo se repetía en todos los equipos del fútbol base. En los últimos años se había perdido la identidad y la uniformidad de trabajo en La Masia, y con la llegada de Xavi Hernández al primer equipo, el entrenador blaugrana quiere cambiar esa tendencia.

Xavi no quiere que Barjuan siga en el filial

Y el paso previo a llegar al primer equipo, y donde Xavi quiere actuar cuanto antes es en el filial. El Barça B actualmente compite en la 1a división de la Real Federación Española de Fútbol, la tercera categoría del fútbol estatal, y desde el pasado verano lo hace bajo la batuta de Sergi Barjuan.

Sergi Barjuan EFE
Sergi Barjuan dirigió unos partidos al primer equipo como interino / EFE

Su trabajo está dejando mucho que desear, y según publica el diario Sport, Xavi ya le ha comunicado a Laporta que le gustaría que el entrenador del Barça B fuera alguien de su máxima confianza, y es por ello que ha puesto dos nombres encima de la mesa.

El primero es Antonio Hidalgo, exentrenador del Sabadell e íntimo amigo de Xavi de cuándo coincidieron en el fútbol base blaugrana, y que siempre han mantenido una gran relación. De hecho, cuando Hidalgo todavía entrenaba al Sabadell y Xavi dirigía al Al-Sadd catarí, ambos equipos se enfrentaron en un partido amistoso en una pretemporada, algo en lo que ambos estuvieron implicados e interesados.

Hidalgo y Gabri, sus favoritos

Aunque Hidalgo es el favorito, porque ahora mismo no tiene equipo y su relación con Xavi es fantástica, el segundo candidato que ha puesto el entrenador blaugrana es Gabri García. También coincidió con él en su época de jugadores, y la ventaja con la que cuenta es que ya entrenó en el fútbol base del Barça, hasta llegar al Juvenil A antes de irse a Suiza, de la mano del Sion.

antonio hidalgo sabadell @cesabadell
Antonio Hidalgo, dando instrucciones en un partido del Sabadell / @cesabadell

Ahora mismo, Gabri entrena al Lleida Esportiu, que compite en el Grupo 3 de la Segunda Federación y lucha por asegurarse la permanencia. Lo que puede ser más complicado en el caso de Gabri es que firmó por tres temporadas con el club ilerdense, hasta 2025, lo que haría más difícil que le dejaran salir sin ninguna contraprestación económica.

Sea cual sea, Antonio Hidalgo y Gabri gozan de más confianza por parte de Xavi que Sergi Barjuan, que fue, precisamente, el ocupante del banquillo del primer equipo como interino, entre el despido de Koeman y la contratación de Xavi, y el próximo verano puede haber movimiento en el banquillo del Barça B.

 

Imagen principal: Xavi Hernández, durante un partido del Barça / EFE