Una hora después del festín que se dio el Barça en La Coruña (0-8), el club recibió otra buena noticia: Brasil sólo tendrá a Neymar en los Juegos Olímpicos, pero no podrá contar con él en el Centenario de la Copa América, tal y como pretendían los brasileños y el propio Neymar.

La situación real era la siguiente: la Liga concluye el 15 de mayo; la final de Copa del Rey se juega el 21. Luego los jugadores comenzarán sus vacaciones el 22. El Centenario de la Copa América se disputa en Estados Unidos entre el 3 y 26 de junio. Y los Juegos Olímpicos, que se celebran en Brasil, comienzan el 5 de agosto y finalizan el 21.

Ante este calendario tan apretado el cuerpo técnico del Barcelona estimó que lo mejor para el jugador, después de la intensa temporada que ha realizado, era que convenía que Neymar sólo jugara los Juegos Olímpicos de su país. Para el Barça es mejor que el jugador descanse inmediatamente acabe la temporada europea, comience la pretemporada con el club y luego se incorpore a la selección olímpica. Esa fue la propuesta que le envió el Barça a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que respondió ayer afirmativamente.

La CBF, agradecida con el Barça

"La Confederación Brasileña de Fútbol confirma que el atacante Neymar Jr. disputará sólo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La CBF, a través de su Departamento de Selecciones, propuso la alternativa de contar con el atleta también para la Copa América, pero comprende las alegaciones de su club para no liberarlo. La CBF agradece el esfuerzo del jugador en pretender disputar las dos competiciones", decía el comunicado.

En un país como Brasil, donde el fútbol es una religión, hasta cierto punto es comprensible la posición del futbolista, ya que cualquier renuncia clara por su parte hubiera sido malentendida, y ya tiene bastante con los problemas fiscales que generó su traspaso al Barça.

La pretemporada con el equipo

El Barcelona agradeció a la CBF, y a su presidente Marco Polo del Nero, que aceptara la propuesta del club, además de otra serie de condiciones, la principal de ellas que la pretemporada del futbolista será hecha siguiendo un plan elaborado por el cuerpo técnico del Barça. El departamento de fisiología y preparación física de la selección brasileña estará en contacto directo con el Barcelona.

La presencia de Neymar en las dos competiciones hubiera condicionado mucho su actuación en la próxima temporada con el club. El seleccionador brasileño, Dunga, la primera vez que habló de este tema ya comentó que si tenía que escoger prefería que Neymar jugara los Juegos Olímpicos, ya que nunca Brasil ha ganado el oro olímpico. Fue plata hace cuatro años en Londres, donde perdió la final con México. Neymar ya jugó esta competición, junto con Marcelo (Real Madrid).

Brasil jugará su primer partido en los Juegos de Río el 4 de agosto contra Sudáfrica, el 7 se enfrentará a Iraq y el 10 a Dinamarca.