El Dakar ha vivido este martes una de las jornadas con más movimiento de la edición. Los grandes protagonistas han sido Nani Roma y Carlos Sainz, que se ha colocado en las dos primeras posiciones de la clasificación general gracias a una remontada épica aprovechando los problemas de Nasser Al-Attiyah, el hasta ahora líder. Ambos pilotos estaban a 9 y 10 minutos respectivamente del qatarí. No les quedaba otra que pasar al ataque para intentar recortar distancias en esta etapa de maratón, una de las más duras del rally. Y así ha sido. Lo que poca gente esperaba, sin embargo, es que pudiera producirse un cambio en las primeras posiciones.

Nani Roma, nuevo líder del Dakar con Carlos Sainz segundo

Pero esta es la magia del Dakar, donde nunca se puede dar nada por hecho. Y es que Nani Roma se ha convertido en el nuevo líder de la prueba, mientras que Carlos Sainz se ha colocado segundo en la general con sus Ford Raptor. Un auténtico sobresalto que promete regalar todavía más emociones en este tramo final de competición. El plan de los dos compañeros de equipo ha sido inmaculado, impulsado también por los problemas de navegación que ha tenido Al-Attiyah que le han hecho perder hasta 11 minutos. Mientras tanto, Lategan, otro de los favoritos, sufría problemas mecánicos con la bomba de dirección asistida, mientras que Ekström, el otro piloto que estaba en la lucha por las primeras plazas, perdía 17 minutos.

Todo ello ha propiciado un escenario inmejorable para Nani Roma y Carlos Sainz, que han hecho valer su experiencia para no desaprovechar esta oportunidad de oro que les caía del cielo. Es la primera vez desde 2014 que el piloto de Folguerolas se encontraba en la primera posición del rally más duro del mundo. En aquella ocasión, Roma acabó consiguiendo su primera y última victoria en un Dakar en coches. Ahora el panorama vuelve a ser esperanzador para el catalán, pero no será nada fácil. Sobre todo teniendo en cuenta que todavía falta otra etapa de maratón en la que Al-Attiyah lo tendrá todo de cara para recortar y recuperar el liderato. Ahora mismo, la diferencia entre los dos primeros clasificados es de solo 57 segundos, mientras que el qatarí, el tercer clasificado, está a 1'10'' del líder. 

Sanders recupera el liderato en motos

En motos también ha habido cambio de líder. Daniel Sanders, con su Red Bull KTM, ha vuelto a la primera posición, relegando a Benavides hasta la tercera plaza y con Brabec persiguiéndole a 6.24 minutos. El ganador de esta novena etapa del Dakar ha sido el valenciano Tosha Schareina, piloto de Monster Energy Honda. Durante la jornada de mañana habrá la segunda parte del maratón, con 421 kilómetros para los coches y 371 para las motos.