La Unió d'Esports de Catalunya (UEC) ya es una realidad. Este miércoles se ha presentado en el salón de actos del Foment del Treball Nacional el nuevo "gran paraguas" que nace para cubrir las necesidades del deporte catalán. Una nueva entidad que ha sido fruto de un acuerdo entre la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC), lideradas por los presidentes Gerard Esteva y Jaume Domingo, respectivamente.

La UEC, la unificación del deporte catalán

La idea es que la Unió d'Esports de Catalunya se convierta en "la unidad referente del conjunto del sector deportivo catalán", con el principal objetivo de "fortalecer y promover el desarrollo de las políticas deportivas" mientras se protege al sector. Así se quiere representar y velar por los intereses del deporte catalán, a través de este nuevo órgano de gobierno que representa un total de 43 consejos deportivos, 71 federaciones, 1.100.000 deportistas, más de 1.000 técnicos y técnicas titulados y 12.000 clubs y entidades del ámbito deportivo.

Bajo el lema 'Los valores del deporte, nuestra fuerza' se ha dado por iniciado este nuevo proyecto para reimpulsar el deporte catalán. Se querrán afrontar los retos más inmediatos y es una clara manera de unir fuerzas entre la UFEC y la UCEC después de tres décadas de trabajo por separado. La actual secretaria de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula, ha definido este proyecto como un "orgullo" y una manera de "cerrar filas, colaborar, impulsar, imaginar...", que es lo que define la sociedad deportiva catalana.

La finalidad de construir "un país mejor y más deportivo"

Gerard Esteva, presidente de la UFEC y nuevo presidente de la UEC, ha apuntado que esta puesta en común entre la UFEC y la UCEC es una manera de poner en común "los valores y la oportunidad de construir un país mejor y más deportivo". Ha sido una manera de "poner de acuerdo a gente muy diferente".

El nuevo presidente de la UEC confirma que "es una oportunidad que tenemos de hacer bien las cosas" y que "si queremos ser grandes verdad tenemos que ver qué hace el mundo". Esteva afirma que "todos tenemos que dar servicio y facilidades" y que es "un camino que empezamos, de generosidad... la unión y la unidad". Gerard Esteva también ha dado trabajo y ha apuntado que "el Govern tiene la oportunidad de darnos la mano y que nos homologamos a nivel internacional".

Gerard Esteva Jaume Domingo presentación UEC / Foto: Roser Gamonal
Gerard Esteva y Jaume Domingo, durante la presentación de la UEC / Foto: Roser Gamonal

"Un reto histórico" para el deporte catalán

Una nueva entidad que quiere "abarcar el 100% del deporte catalán y el 100% del territorio de Catalunya", tal como apunta Jaume Domingo, presidente de la UCEC y a partir de ahora vicepresidente de la UEC. Además, se ha destacado que se quiere "proteger" las entidades y también establecer relaciones de confianza con los gobiernos". Una nueva hoja de ruta que supone "un reto histórico".

En definitiva, se quiere defender el sector deporte y "poner el deporte en el lugar que se merece". Sin embargo, Domingo no solo se ha quedado aquí y también ha lanzado un aviso al Govern: "La ley del deporte se tiene que cambiar y también la legislación".

Quien también ha tomado la palabra ha sido Josep Monràs, secretario general de la UEC, que habla de un "proyecto de país". "Este instrumento puede dar agilidad y llegar mucho más lejos para resolver los problemas de las administraciones", ha añadido. Y también ha querido apuntar que "es más importante la UEC que el partido del Barça contra el Nápoles (que se disputa esta noche del miércoles)".

Josep Monràs UEC / Foto: Roser Gamonal
Josep Monràs hablando durante el acto de presentación de la UEC / Foto: Roser Gamonal

También han hablado los exsecretarios general de l'Esport de la Generalitat de Catalunya Anna Pruna, Manel Ibern y Gerard Figueras, que han definido este nuevo proyecto con las palabras "optimismo", "complicidad" y "oportunidad". Los tres exsecretarios también han coincidido en que la UEC servirá para "impulsar" competiciones y acontecimientos internacionales como podrían ser unos Juegos Olímpicos, pero que también van mucho más allá de centrarlo únicamente en el mundo del deporte. Para acabar, quien no ha podido asistir al acto ha sido el también exsecretario general de l'Esport, Rafel Niubó, que ha querido enviar un mensaje muy claro: "Con la creación de la UEC se busca un futuro mejor de nuestro deporte".