Argentina es hoy la vigente Campeona del Mundo, pero la primera vez que alcanzó el Olimpo del fútbol mundial fue de la mano del legendario César Luis Menotti. A sus 85 años, el exfutbolista y entrenador argentino fallecía este domingo a causa de un delicado problema de salud que le había retirado ya hace unos meses de sus funciones como Director de Selecciones Nacionales de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA).

El que fue futbolista de Rosario Central, Racing de Avellaneda, Boca Juniors, New York Generals, Santos y Club Atlético Juventus, acumuló éxitos posteriormente como entrenador como el Mundial 78 con Argentina, una liga argentina con el Club Atlético Huracán (1972/73), o una Copa del Rey (82/83) y una Supercopa de España (83/84) durante su etapa en el banquillo del Barça.

Muere el padre de uno de los debates que todavía viven: el menottismo contra el bilardismo

Como podría adjudicarse a los métodos de Pep Guardiola en la actualidad o a los de Johan Cruyff durante los 90', el Flaco Menotti también era un fiel defensor que para ganar había que jugar bien. Frases como "el gol es una pase a la red", "se puede perder un partido, pero lo que no se puede perder es la dignidad para jugar bien al fútbol" o "se puede dejar de correr, lo único que no se puede hacer es dejar de pensar" son algunos de los recuerdos que el argentino dejará grabados en piedra para el resto de la historia.

Con esta manera de pensar dio nombre al conocido como minottismo, una filosofía que propulsó a Argentina a bordarse su primera estrella. No obstante, el Narigón Bilardo, que fue su sustituto en el banquillo de la albiceleste a partir de España 82, conquistó el Mundial de México 86 fundamentándose en unas ideas de fútbol totalmente antagonistas a las de Menotti. Argentina conquistaba su segundo Mundial y nacía el bilardismo como el segundo actor de un debate que todavía vive hoy a día de hoy.

Carlos Bilardo / Foto: EFE
Carlos Bilardo / Foto: Europa Press

El mundo del fútbol homenajea a una leyenda

Horas después de la trágica noticia, Vélez Sarsfield y Estudiantes de la Plata se jugaban la Copa de la Liga. En el descanso de la final, ambos equipos le dedicaban un sentido minuto de silencio a un hombre que ha dejado un legado imborrable en la historia del fútbol argentino.

A nivel de clubs, la entidad que le vio debutar en los banquillos, Rosario Central, ha lamentado "profundamente la muerte de César Luis Menotti" y ha querido acompañar a "sus familiares y amigos en este duro momento". Los comunicados en el mundo del fútbol argentino han llegado de River Plate, Boca Juniors y, naturalmente, de la AFA, pero también han querido dedicarle unas palabras el actual presidente de Argentina, Javier Milei, u otros clubs en los que ha entrenado como el Barça, el Atlético de Madrid o, sin relación durante la carrera profesional, el Real Madrid.