La muerte de Robe Iniesta, icono de la música española, el pasado martes, a los 63 años, sigue generando reacciones y muestras de gratitud por parte de personas y entidades de todos los ámbitos. El legendario líder de Extremoduro logró penetrar en el alma de toda una generación, o de más de una, un éxito no buscado que se ha visto refrendado estos últimos días, en el que el luto se ha generalizado, un hecho que muy pocas personas pueden lograr de una forma tan transversal. Y el fútbol no podía ser menos. A pesar de que Robe Iniesta no era demasiado futbolero, sí tenía simpatías por el Atlético de Madrid, ya que su padre fue el fundador de una peña colchonera, lo que provocó que el cantante, siendo niño, acudiera varias veces al Vicente Calderón. Este sábado, de hecho, el Atlético ha homenajeado a Robe en el descanso del partido contra el Valencia. En el videomarcador se ha mostrado una fotografía del extremeño junto a otro mito del rock español, Rosendo Mercado, ambos con la camiseta colchonera, mientras ha sonado Si te vas, coreada por el público. 

Tributos a Robe Iniesta del fútbol español

Los primeros clubes a reaccionar a la muerte de Robe Iniesta fueron los extremeños, como el CD Extremadura, que lamentó la trágica pérdida del poeta de Plasencia. "Hoy nos hemos levantado con la triste noticia del fallecimiento de Robe Iniesta, el alma de Extremoduro. Sus letras, voz y su poesía indomable ‘Extrema y Dura’, serán eternas. Desde el CD Extremadura queremos enviar nuestras condolencias a familiares y amigos". Luego, poco a poco, como si fuera subiendo la marea, más clubes se añadieron a la muestra de homenajes.

El Celta, que en el descanso de su partido de la Europa League pinchó por megafonía dos himnos de Extremoduro, La vereda de la puerta de atrás y Ama, ama y ensancha el alma", también publicó un bonito tuit en el que se ve Balaídos y la luna, siempre tan presente en las canciones de Robe, saliendo. "Mientras encuentro alguna luna que ande sola". Luego fue el turno del Betis, que publicó un sentido mensaje en sus redes sociales. "El cielo no es igual. Cambió de forma", otro verso más de la inacabable proeza artística del extremeño. Y muy comentada también ha sido la publicación del Granada, que ha reeditado la mítica portada del disco Agila, aquel que hizo explotar la extremoduromanía, añadiéndole al protagonista, un Robe furioso saliendo del suelo, la camiseta del club nazarí.

Ernesto Valverde: Tampoco tenemos nada que perder"

Mención aparte merece el homenaje que le ha llevado a cabo el Athletic Club, que no solo puso Si te vas en la megafonía de San Mamés en la previa del partido contra el PSG, si no que ha grabado un vídeo con Ernesto Valverde, en el que el entrenador luce una camiseta del último disco publicado por Robe, ya en solitario. "El espíritu de la canción ‘Nada que perder’ de Robe ha servido de inspiración a Ernesto Valverde para motivar al equipo en las últimas temporadas. “Nosotros tampoco tenemos nada que perder, tenemos todo por ganar”. Por ello, ha querido dedicar este sencillo homenaje al artista en los canales del club: “Robe, gracias por todo los que nos has dado este tiempo".

No hay que olvidar que Robe vivió muchos años en Euskadi, cerca del guitarrista Iñaki Uoho, con el que cocinó algunos de los mejores discos de la historia de Extremoduro y de la música española.