Ha muerto el expresidente del Barça Josep Lluís Nuñez a los 87 años de edad. Nacido en Barakaldo el 7 de septiembre de 1931, es el presidente blaugrana que más tiempo ha estado en el cargo. Un total de 22 años comandando el Barça y con 14 títulos conseguidos durante su mandato en el mundo del fútbol y 140 en todas las secciones profesionales.

Llegó a la presidencia del club blaugrana el 6 de mayo de 1978 después de imponerse en las elecciones por delante de sus rivales Ferran Ariño y Nicolau Casaus. Núñez los superó después de conseguir 10.352 votos y se convirtió en el 38º presidente de la historia del Barça. Su mandato empezó el día 1 de julio de 1978 y acabó en julio del 2000.

Núñez, empresario de la construcción, fue conocido aparte de su trayectoria en el mundo deportivo por ser el propietario de la empresa Núñez i Navarro. El empresario, sin embargo, también acabó con una cara más oscura cuando el pasado noviembre del 2014 entró en prisión después de ser condenado junto con su hijo por el caso Hacienda, una trama de corrupción con sobornos de empresarios a altos cargos de la Agencia Tributaria por eludir impuestos durante los años noventa.

Josep Lluís Núñez FC Barcelona

FC Barcelona

El presidente del cambio

Durante los 22 años de mandato de Núñez en el Barça, el club dio un cambio radical tanto en los aspectos económicos como en los deportivos. Con él se mejoró la economía de la entidad, se remodeló el Camp Nou, se construyó la Masia, el Miniestadi y el Museo, que ahora lleva su nombre.

Aparte del ascenso del fútbol, durante su mandato también fue el momento de la consolidación de las secciones como el baloncesto, el balonmano y el hockey patines.

De la Recopa de Basilea al Dream-Team

Sólo tuvo que pasar un año desde que llegara a la presidencia que el Barça resurgió con su primer gran título. En el año 1979 se consiguió la Recopa de Europa de Basilea, uno de los títulos más recordados en la historia del club. Y después, una nueva Recopa contra el Standard de Lieja en el Camp Nou en el año 1982.

Durante su mandato en el Barça también pasaron jugadores históricos como Diego Armando Maradona, considerado el mejor futbolista del momento. En el año 1985 llegó la primera Liga de su etapa como presidente, y también sufriendo el Motín del Hesperia.

Josep Lluís Núñez arxiu - ACN

ACN

Pero entre los grandes éxitos de su periodo en can Barça llegaron con el fichaje de Johan Cruyff como entrenador. El técnico holandés fichó por el Barça en el año 1988 y la historia del club dio otro vuelco radical.

En diez años a la presidencia, Núñez no había encontrado al técnico triunfador después de ocho entrenadores: Lucien Muller, Joaquim Rifé, Ladislao Kubala, Helenio Herrera, Udo Lattek, César Luis Menotti, Terry Venables y Luis Aragonés. Con Cruyff en el banquillo surgió el Dream-Team, uno de los equipos con éxitos de la historia del Barça, y levantaron la primera Copa de Europa en el año 1992.

Sus últimos años dirigiendo al Barça no fueron como esperaba. La decadencia llegó después de la marcha y divorcio con Cruyff en 1996. Reelección de presidente en el 1997, algún título más, una moción de censura del Elefant Blau y finalmente la falta de sintonía con la afición que lo acabaron dejando fuera del club. 22 años al frente del Barça y también siendo el presidente del centenario de la entidad.