El mundo del ajedrez está de luto. Y es que este martes se ha conocido la repentina muerte de Daniel Naroditsky, de solo 29 años, por causas que no han trascendido. El ajedrecista norteamericano es un joven prodigio con muchos seguidores, ya que se consideraba que en un futuro no muy lejano iba a ser uno de los grandes maestros a nivel mundial.
Nacido en California, Naroditsky, conocido como Danya, obtuvo el título de gran maestro del ajedrez con solo 18 años, lo que certificó que se trataba de un auténtico prodigio. Naroditsky ha publicado varios libros relacionados con el mundo del ajedrez y era muy activo en redes sociales, además de presentar un canal de YouTube con casi 500.000 seguidores.
It is with great sadness that the Kasparov Chess Foundation mourns the passing of GM Daniel Naroditsky, one of the brightest stars to emerge from our programs.
— Kasparov Chess (@Kasparov_Chess) October 20, 2025
Danya’s talent, creativity, and love for chess inspired everyone who knew him, from students to fellow competitors. pic.twitter.com/AuPr0uZx4u
Reacciones a la muerte de Naroditsky
Las reacciones al repentino fallecimiento no se han hecho esperar y varios ajedrecistas han querido mostrar su consternación. "Estoy consternado, Es una pérdida inmensa para el mundo del ajedrez", ha escrito en redes sociales Hikaru Nakamura, gran maestro y número 3 del mundo. "Con gran tristeza, la Fundación de Ajedrez Kaspárov lamenta el fallecimiento del GM Daniel Naroditsky, una de las estrellas más brillantes que surgieron de nuestros programas. El talento, la creatividad y el amor de Danya por el ajedrez inspiraron a todos los que lo conocieron, desde estudiantes hasta compañeros competidores", ha escrito Garri Kaspárov, una publicación a la que ha añadido una fotografía en la que aparece él junto a un jovencísimo Naroditsky.
"Daniel era un ajedrecista con talento, comentarista y pedagogo, y un miembro valioso de la comunidad ajedrecística, admirado y respetado por aficionados y jugadores de todo el mundo", ha explicado, por su parte el Charlotte Chess Center."Les pedimos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil. Recordémoslo por su pasión y amor por el ajedrez, y por la alegría e inspiración que nos brindó cada día", han añadido.
The Naroditsky family shares the sad news of Daniel’s unexpected passing. Daniel was a talented chess player, educator, and beloved member of the chess community. We ask for privacy as the family grieves. pic.twitter.com/otNdUxDKtL
— Charlotte Chess Center (@CLTchesscenter) October 20, 2025
Acusado sin pruebas de hacer trampas
Daniel Naroditsky sufrió durante más de un año los ataques del ruso Vladímir Krámnik, campeón del mundo en el 2000, que a pesar de no tener pruebas acusó a Danya de hacer trampas, con argumentos tan ridículos como hacer un estudio estadístico sobre hacia dónde miraba Naroditsky en sus partidas por internet, insinuando que el norteamericano usaba alguna aplicación para calcular jugadas. Lejos de ignorar los ataques, Naroditsky decidió limpiar un nombre con pruebas, poniendo sobre la mesa argumentos de peso para demostrar su inocencia. Lo lograse o no, lo cierto es que las acusaciones de Krámnik afectaron emocionalmente de Naroditsky, que en su último streaming antes de fallecer se muestra muy dolido con todo lo ocurrido y se llega a dormir en directo, generando todo tipo de rumores.
Y es aquí donde destaca la reflexión de la estrella india Nihal Sarin, de solo 21 años. "Las acusaciones infundadas e implacables y los interrogatorios públicos a los que se ha visto sometido en los últimos meses le han causado una presión y un dolor inmensos. Esto tiene que acabar. Cuando figuras respetadas difunden acusaciones infundadas sin rendir cuentas, se destruyen vidas reales”.