Todo iba bien hasta el Mundial de Qatar, pero desde el mes de enero, el Real Madrid ha aflojado el ritmo. Solo las alegrías en la Champions League tapan unos resultados discretos en el resto de competiciones, hasta el punto que, los madridistas, se descuelgan del título de Liga después de perder en el Camp Nou en un Clásico que puede marcar un antes y después para el técnico de los blancos, Carlo Ancelotti.

Nadie se esperaba que, en su segunda etapa en el banquillo del Santiago Bernabéu, Ancelotti sería capaz de guiar a un equipo hacia una nueva conquista europea. Sin demasiados cambios y una gestión del vestuario más que correcta, el italiano volvió a ser el artífice de un Madrid que volvía a coronarse, no solo campeón de la Champions, sino también de una Liga Santander, que lo más probable es que no la vuelva a conseguir este curso 2022/23. Desde el palco, Florentino Pérez quiere ser más exigente con el técnico, y si a final de temporada no hay éxitos, Ancelotti podría ser destituido.

Ancelotti Real Madrid rueda de prensa / Foto: EFE
Carlo Ancelotti mirando a la prensa con una mirada perdida / Foto: EFE

¿Del retorno de Ancelotti, al retorno de Mourinho?

En clubs poderosos como el Real Madrid, es muy complicado que los entrenadores duren más de 4 o 5 temporadas. Hay pocos casos de técnicos que soportan la presión y exigencia durante mucho tiempo. En los últimos 50 años, el entrenador que ha estado más cursos seguidos en el banquillo del Madrid ha sido Vicente del Bosque (de 1999 en el 2003), y no parece que Ancelotti le pueda superar.

La última esperanza que le queda al italiano es volver a levantar la Champions a Estambul, o la Copa del Rey, aunque parte con desventaja en las semifinales. Debido a la situación del equipo y, sin saber qué pasará, Florentino Pérez ya piensa en un posible sustituto. Según apuntaba Oier Fano, periodista de la Cadena COPE, en su cuenta de Twitter, José Mourinho será el próximo técnico del Real Madrid y "lo celebramos cuando lo anuncien en junio".

José Mourinho Roma / Foto: Europa Press
José Mourinho sonriente en el banquillo de la Roma / Foto: Europa Press

Mourinho, al Bernabéu: segunda etapa

El nombre de José Mourinho es más que conocido en la Liga Santander. El técnico portugués se hizo cargo de un Real Madrid que luchaba por romper la hegemonía triunfadora del Barça de Pep Guardiola. Durante los tres años que se sentó en el banquillo del Bernabéu (2010-2013), la intensidad y dureza de los madridistas aumentó mucho para poder competir con los blaugrana, que en aquella época, eran casi invencibles. A Florentino, la jugada le salió a medias, ya que los títulos más destacados que consiguió fueron una Copa del Rey, precisamente ante los culés en Mestalla, y la famosa Liga de los 100 puntos.

10 años después, José Mourinho podría volver al Real Madrid en su segunda etapa en la capital española, con el objetivo de completar una transición de un equipo que lo ha ganado prácticamente todo en los últimos años, pero que empieza a perder a sus grandes estrellas. Sin embargo, el portugués se encuentra dirigiendo a la Roma, actualmente, pero tal como explica la mencionada fuente, en junio, podría volver a ser presentado como técnico de los madridistas, si Florentino decide despedir a Ancelotti.