Por segundo año en la historia del mundial de motociclismo que dos hermanos consiguen dos títulos de campeón. La doble victoria de la familia Márquez, de Marc en MotoGP y de Àlex en Moto2, hace que repitan el éxito que ellos mismos ya consiguieron ahora hace cinco temporadas, en el 2014, cuando Marc Márquez ganaba su segundo campeonato en la categoría reina y Àlex Márquez triunfaba en la cilindrada pequeña, en Moto3.

Este año el apellido que más se ha escuchado en el paddock cada fin de semana de motos ha sido el de Márquez, pero también con un invitado de lujo. Lorenzo Dalla Porta, el joven piloto italiano de 22 años de Leopard Racing, se ha adjudicado el título mundial en la tercera categoría del motociclismo, y se ha añadido a la fiesta de dos de los hermanos catalanes más internacionales.

Marc Àlex Márquez EFE

EFE

Marc Márquez también domina el billar

El año en que todo el mundo recordará por el de la retirada de Jorge Lorenzo, también tendrán en mente que fue el del segundo doblete de los Márquez. Y el hermano mayor, Marc, sigue haciendo historia. En el duodécimo año en el mundial de motociclismo ha conseguido el octavo título, el sexto en MotoGP, y además con récord.

Marc Márquez ha hecho historia para seguir ganando, pero también para conseguir el título con récord de puntos. Este 2019 ha llegado a los 420 puntos, superando el récord anterior que tenía Lorenzo en la temporada 2010 con 383 puntos.

Un Marc Márquez que sigue haciendo grande su leyenda, que esta temporada ha acabado con doce victorias, pero cuando no ha ganado siempre ha quedado segundo (a excepción de la caída en el Gran Premio de las Américas cuando lideraba la carrera). Algunos ya lo califican como el mejor piloto de la historia con sólo 26 años, pero todavía está a un Mundial de igualar a Valentino Rossi, a cinco de Ángel Nieto y a siete de Giacomo Agostini.

Marc Marquez campio ocho tailandia EFE

EFE

Àlex Márquez clava el dardo en el 2

La segunda categoría de motociclismo ha sido quizás la más igualada. Pero con regusto catalán gracias al triunfo de Àlex Márquez, que le permite sumar el segundo título de su carrera. Triunfando en Moto3 y ahora en Moto2. Preparado para dar el salto a la categoría reina, pero todavía sin saber a ciencia cierta su futuro.

Àlex Márquez ha dominado la categoría en una temporada que ha ido a de menos a más, pero siempre luchando por el liderato. Las cinco victorias conseguidas y los diez podios han sido claves para la consecución de un título muy trabajado.

alex marquez efe

EFE

Dalla Porta acelera y se estrena

Y en Moto3 el campeón ha sido Lorenzo Dalla Porta. El italiano, el más regular de todos con cuatro victorias, se estrena con el primer Mundial en el quinto año en la categoría.

Este 2020 dará el salto a Moto2 y también será uno de los grandes aspirantes al título en la categoría media.

Y ahora sólo queda esperar unos meses para que vuelva a empezar la competición. Lorenzo Dalla Porta ya correrá en Moto2 con el equipo Italtrans, Márc Márquez querrá revalidar el título en MotoGP y quien sabe si Àlex Márquez compartirá equipo con su hermano en Honda.