La cancelación del Gran Premio de Emilia-Romagna, debido a las fuertes lluvias e inundaciones, ha obligado a todos los equipos de la Fórmula 1 a cambiar, inesperadamente, los planes. El circuito d'Enzo y Dino Ferrari es una de esas fechas marcadas en el calendario. En Italia es cuando las escuderías empiezan a introducir sus mejoras para dar ese salto de calidad a sus monoplazas, y este año no iba a ser diferente. Se esperaba que Ferrari, Mercedes, Alfa Romeo y Alpha Tauri pudieran presentar las suyas. Sin embargo, la suspensión del Gran Premio, provocará que las marcas que querían probar sus nuevos componentes tengan que esperar.

Y la siguiente cita es en Mónaco, un trazado nada idóneo para sacar conclusiones. Se trata de un circuito urbano en el que se rueda a bajas velocidades. Además, la estrechez de este, cuyos muros están muy cerca de los coches, hacen que no sea lo ideal implantar mejoras en ese circuito, por la posibilidad de romper las nuevas piezas y el coste que ello supondría. Así pues, la duda que ahora mismo ronda en todos los boxes, es cuando implantar estas novedades, y parece que el lugar ideal es en el circuito de Barcelona-Catalunya, el mítico Montmeló, que se disputará del 2 al 4 de junio.

Fernando Alonso GP de Australia / Foto: Europa Press
Fernando Alonso al volante del AMR23  / Foto: Europa Press

El circuito de Barcelona-Catalunya mucho más clave

Históricamente, el trazado catalán siempre ha sido uno de los favoritos para traer componentes nuevos. Hay varios motivos, el primero de ellos es que la llegada de la Fórmula 1 a Europa supone que las fábricas estén más cerca y, por lo tanto, estas nuevas piezas lleguen mucho más rápido.

El diseño del circuito, que todos los equipos conocen a la perfección, es ideal para poder extraer conclusiones y para hacerse una idea de como funcionan los monoplazas con todas sus mejoras. Así pues, con la cancelación del Gran Premio de Imola, el trazado catalán se ha convertido, aún más, en un escenario clave para el desarrollo de los coches.

Toto Wolff saludando en Australia / Foto: Europa Press
Toto Wolff saludando en Australia / Foto: Europa Press

Las escuderías siguen distintos caminos

Sin embargo, los equipos van a seguir distintos planes. En Mercedes, que había anunciado grandes mejoras para Imola, seguirán con el plan previsto y, según apunta Racefans, presentarán en Mónaco sus novedades. Por su parte, la idea de Ferrari era ir introduciendo pequeños cambios con el paso de las carreras. En Miami presentó la primera y en Italia tenían intención de introducir otra para, en Barcelona, acabar de pulirlo. Ahora, la duda está si decidirán introducirlas en Mónaco o las dos a la vez en Montmeló.

Y en Aston Martin, tienen grandes esperanzas puestas en el 4 de junio. Es un circuito donde el AMR23 puede rendir a la perfección, como ya ha anunciado en alguna ocasión Mike Krack. Además, la victoria número 32 de Fernando Alonso fue en este mismo trazado, y seguro que apelan al romanticismo para que el asturiano vuelva a coronarse en su casa.

Fernando Alonso podio Miami / Foto: EFE
Fernando Alonso celebrando el podio de Miami / Foto: EFE

En cuanto a las mejoras, el plan de la marca verde es ir introduciendo pequeñas mejoras en cuanto las tengan disponibles y no agruparlas en grandes paquetes, tal y como aseguró Krack: "Tendremos algunas piezas nuevas en Baku, Imola, Montreal y algunas en Silverstone, pero traeremos cada pequeño incremento tan pronto como esté listo en lugar de esperar a agrupar todo en paquetes grandes. Es un enfoque que nos funcionó bien el año pasado". Así pues, se espera que en Barcelona veamos cosas nuevas para que prosiga el plan, o este año la misión, en los siguientes grandes premios.