La nostalgia de aquel Barça del Dream Team de 1992 y de aquel gol de Ronald Koeman en Wembley vuelve a renacer. Una camiseta naranja icónica de una marca también icónica: Meyba. Fundada en los años 40 en Barcelona, llegó a la cima del mundo del patrocinio con aquel Barça histórico que levantó la primera Copa de Europa culé a finales del siglo pasado. Después llegó el declive y el cierre en 1997, pero poco a poco se recuperó debajo el paraguas del Grupo Pulligan y, posteriormente, gracias a la empresa neerlandesa Premium —que lleva los derechos de la marca de Johan Cruyff—. Y ahora ya se puede decir que Meyba ha vuelto para quedarse.

La empresa textil catalana reaparece este año en el fútbol catalán después de llegar a un acuerdo con la UE Sant Andreu. Un club histórico catalán que se une a una marca también histórica catalana que se quiere volver a arraigar en el mundo del fútbol y coger impulso para ser otra vez referente. Aquellas imágenes de ahora ya hace unas décadas del Barça, del Espanyol, del Sadabell, del Lleida, del Nàstic de Tarragona, del Atlético de Madrid, del Cádiz, del Betis o del Valladolid, entre otros, vistiendo una camiseta Meyba podrían ser nuevamente una realidad en los próximos años.

UE SANT ANDREU - MEYBA / Foto: Montse Giralt
El logotipo de Meyba, en la camiseta del Sant Andreu / Foto: Montse Giralt

El retorno de Meyba al fútbol catalán a través del Sant Andreu

Meyba ha vuelto al fútbol catalán a través del Sant Andreu, un club catalán creado en 1909 y que esta temporada ha conseguido el ascenso a la 2ª RFEF. Toni Reguant, socio de Meyba, ha explicado a ElNacional.cat que "hicimos un listado de factores, de elementos, de circunstancias que nos gustaría que tuviera el club con el cual queríamos devolver la marca al mundo del fútbol. Era el Sant Andreu. Tenía que ser el Sant Andreu".

Una decisión clara y "muy rápida", ya que desde que se planteó este retorno se quería encontrar a un club de Barcelona. "Meyba es Barcelona; Meyba es Catalunya", añade Reguant. "Tenía que ser un club histórico, con tradición, con solera, popular", sigue defendiendo el representante de la empresa textil catalana. Y es que el Sant Andreu, con las cuatro barras de la senyera bien presentes, es el mejor ejemplo de todos.

 

Un acuerdo de valores

A todo esto, Gerard Álvarez, directivo del Sant Andreu, afirma que "no contemplamos ninguna otra opción". Una propuesta que llegó por parte de Meyba y que el club barcelonés no dudó en ningún momento de aceptar: "La fusión Meyba-Sant Andreu la vemos como una oportunidad de éxito, como una oportunidad también de fomentar el fútbol catalán, el catalanismo en sí".

Álvarez, que especifica que "Meyba y el Sant Andreu comparten muchos valores", recalca el hecho de que "es el club que identificas más que lleva las cuatro barras". Y también tiene que ver con valores como los que aporta Open Arms, dice Reguant: "El Sant Andreu, a día de hoy yo creo que es uno de los clubs que mejor representa determinados valores que podemos resumir en el hecho de llevar el logo de Open Arms en la camiseta".

El mismo Gerard Álvarez explica que el club barcelonés va mucho más allá del fútbol y también se siente un club referente en muchos sentidos: "Somos un club solidario, no solo con Open Arms, sino con otras iniciativas, también solidarias. Creo que es un bien a favor del país que el Sant Andreu también pueda sumarse a iniciativas de país. La afición es la que hace que este club sea 'Más que un club'".

 

El Sant Andreu, que quiere aspirar a seguir subiendo categorías en el mundo del fútbol y lucir Meyba durante muchos años, quiere ser precavido y también realista. Deportivamente ahora mismo el objetivo es la permanencia en la 2ª RFEF. Y donde aparece más euforia es con la venta de esta camiseta. "Será el récord seguro, no solo de las últimas temporadas, sino de las últimas décadas", ha afirmado Gerard Álvarez.

Las perspectivas de futuro de Meyba

Toni Reguant también tiene muy claro que Meyba ha llegado para volver a ser una marca referente, pero que irá paso a paso. Y todavía se recuerda con mucha nostalgia el pasado: "Ver las imágenes de Maradona con la Meyba del Barça, ver a Schuster, a Calderé, a Stoichkov... ver a jugadores absolutamente míticos... la final de Wembley. También hay mucha gente de nostálgicos del Espanyol que recuerdan la Meyba de la época con Tommy N'Kono. Es tener la responsabilidad de cuidar los sentimientos de mucha gente".

Pero es que esto no se acaba con el Sant Andreu, ya que desde la empresa textil catalana demuestran una gran "ambición" por crecer, primero de todo, en el mercado catalán. Este año el redebut es con el club barcelonés, pero de cara a la próxima temporada se quieren conseguir más clubs. Y la intención es ir andando con paso firme, "con realismo y con humildad".

 

Y quién sabe si en un futuro se puede volver a equipar a un equipo campeón de Europa. La puerta está abierta para el Barça, pero desde Meyba también reconocen que "depende de ellos más que nosotros".