Lionel Messi encabeza la lista de los diez latinos mejor pagados de la industria del entretenimiento en 2017 de la revista Forbes, que además indica que estas figuras ganaron en conjunto 338,8 millones de euros.

La esperada lista incluye figuras nativas de América Latina, establecidas en uno de sus países o aquellos latinos que se han establecido en Estados Unidos. Messi, estrella del FC Barcelona, con el cual renovó su contrato hasta el año 2021, había ganado 67 millones hasta el junio pasado y, con esta cifra, figura en la posición decimocuarta de los 100 mejores pagados de la lista general de Forbes. El delantero argentino también encabeza la lista de este año de los diez futbolistas que más dinero ingresan.

En un distante segundo lugar aparece el comediante Louis CK, que ganó 43,6 millones, pero que según Forbes podrían reducirse para en el próximo año después de que el artista perdiera contratos por las acusaciones de conducta sexual indebida por parte de varias mujeres.

El comediante nació en Washington DC pero se mudó con su familia en México y volvió a los Estados Unidos cuando tenía siete años. Le sigue la colombiana Sofia Vergara con sus 34,8 millones de euros. De acuerdo con Forbes, la mayor parte del dinero que generó la intérprete proviene de los anuncios comerciales que hace para varias marcas. Vergara sigue al frente como la actriz mejor pagada de la televisión en Estados Unidos.

Sólo dos mujeres, Vergara y la actriz y cantante Jennifer López, en el quinto lugar con 31,9 millones, figuran en la lista de las celebridades latinas mejor pagadas del mundo del entretenimiento, lo cual según Forbes refleja la diferencia de género en esta industria.

El cuarto lugar es para el cantante Bruno Mars, con 32,7 millones de euros, seguido por López y otro futbolista, el brasileño del PSG Neymar, con una cifra de 31 millones.

Más de la mitad de las figuras en esta lista son atletas profesionales con sólo un jugador de baloncesto entre ellos, Carmelo Anthony en el séptimo lugar (27,2 millones); dos jugadores de fútbol (Messi y Neymar) y tres estrellas de Grandes Ligas de béisbol, entre ellas el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, en la octava posición, con ingresos de 25,4 millones de euros.