Tres goles de falta en tres partidos consecutivos. El talento de Leo Messi ha salvado (y clasificado) el Barça en el tramo inicial de 2017. Este sábado, la UD Las Palmas visita el Camp Nou (16:15 horas / beIN laLiga) con la Liga en juego. Los blaugrana, a cinco puntos del Real Madrid con un partido menos, sólo pueden permitirse ganar. Dejarse puntos significaría desperdiciar la oportunidad de presionar a los blancos, que tienen un difícil compromiso contra el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Entrar en dinámica positiva

La victoria contra el Athletic de Bilbao, fundamental para conseguir el billete para los cuartos de final de la Copa del Rey, vino acompañada del resurgir del tridente. Messi, Suárez y Neymar acabaron el partido sumando 302 goles con la camiseta blaugrana. Cifras aparte, el duelo contra los bilbaínos sirvió para que el equipo se volviera a conectar. Capaz de remontar un resultado adverso, el Barça emitió sensaciones de vitalidad y rebelión.

"Estar en una dinámica positiva es el objetivo de los entrenadores tanto a nivel colectivo como individual", ha dicho Luis Enrique en la previa del partido. Para el entrenador asturiano, el Barça no mereció perder y empatar los dos primeros partidos del año: "En este 2017 siempre hemos sido mejores que el adversario. A través de generar muchas más ocasiones de gol llegará el resultado".

El Barça se aferra a Messi para sumergirse en una espiral positiva, de juegos y resultados. El jugador tronará a vestir de bombero para sofocar los diferentes incendios que ha creado la junta directiva durante esta semana, precisamente, con el argentino como protagonista. Messi sigue demostrando que está por encima de un club que pide "cabeza fría y sentido común" con su renovación.

Para centrarse en la Liga, Luis Enrique contará con toda la plantilla. Sin embargo, el técnico tendrá que dosificar los minutos del once tipo (a excepción de Rafinha) que se encargó de eliminar el Athletic. La ida de los cuartos de Copa del próximo jueves condiciona la preparación pero el rival limita los experimentos.

La mejor UD Las Palmas

Quique Setién es el gran artífice de una de las envidias de la Liga española. La UD Las Palmas, de la mano del entrenador cántabro, se ha convertido en la gran revelación de la temporada. Más por el juego que por los resultados. A pesar de sumar 24 puntos en 17 jornadas y estar en una cómodo octava posición, el proyecto de Setién ha trascendido por el estilo.

Los canarios son uno de los equipos que mejor fútbol practica. Gracias a una fusión entre talento y experiencia, el equipo es capaz de llevar la iniciativa y dominar el rival a través del balón. Con jugadores como Jonathan Viera, Roque Mesa o el fichaje del pasado verano Kevin-Prince Boateng, el equipo ha conseguido conectar con la afición.

Setién es un enamorado del fútbol del Barça. Admirador de la filosofía de Johan Cruyff, siempre ha destacado por el gusto por la pelota pero el éxito y el reconocimiento ha picado a su puerta a los 58 años. La temporada pasada se hizo cargo del equipo para salvarlo y en el inicio de esta ha perfeccionado su obra. Nadie duda de que Las Palmas se plantará en el Camp Nou sin renunciar a su identidad, luchándole la posesión a los blaugrana.

Una prueba de nivel para calibrar la reacción que se intuyó ante el Athletic. Y para seguir vivo en la lucha por la Liga.

Los once de El Nacional