Leo Messi contra la adversidad. Este es el recurso del cual dispondrá un Ernesto Valverde necesitado de una victoria oficial con el Barça. El debut a la Liga Santander será contra el Betis y el Camp Nou se llenará para conocer un equipo faltado de buenas noticias.

Será un día también para recordar a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, pero con la mirada puesta al pasar página y que vuelva a rodar la pelota. Será un día extraño para el contexto social y también lo será en términos deportivos. El tridente se desvaneció después de la marcha de Neymar al PSG. Y esta vez, y durante el próximo mes, el '10' tampoco tendrá su socio Luis Suárez, baja por lesión.

Con la derrota contra el Real Madrid en la Supercopa de España muy reciente, sumada al desdibujado Barça que se ha visto sobre el terreno de juego la última semana, tocará rebelarse. Siguiendo el estilo que los ha hecho grandes y con un Messi que puede cambiar de rol para volver a ser protagonista y estar más presente que nunca.

Victoria obligada

Dos partidos oficiales del Barça y dos derrotas. Valverde echa de menos un gran partido de su nuevo Barça, sin algunos futbolistas que han sido determinantes las últimas temporadas y con bajas sensibles de última hora. Ni Iniesta ni Luis Suárez podrán defender la camiseta delante de un Camp Nou que quiere ver buen fútbol y empezar la Liga con buen pie.

Si han aprendido muchas cosas los últimos días después de la derrota contra el Madrid, Valverde tiene que demostrar cómo se tienen que gestionar las piezas para volver a ver a un Barça que convenza. Entre las posibilidades aparece el comodín Messi, que se convierte en más clave que nunca.

El '10' ha jugado tendiendo hacia la banda derecha los últimos años para facilitar el juego con Neymar y Suárez. Volviendo a estar solo, como hace cinco años, se podría recuperar el Messi haciendo de falso '9'. Entonces jugaba siendo el referente en la punta de ataque, teniendo el carril central para él y siendo un futbolista total canalizando todo el juego. Rememorar viejos tiempos pueden ser buenos para revitalizar a un Barça que echa de menos el estilo que los ha hecho grandes. Si no, Paco Alcácer hará de '9'.

Combatir al espejo

El Betis llega al Camp Nou en el estreno de una nueva temporada de la Liga Santander sin complejas. Plantando cara a la pretemporada contra el Inter y ganando a Milan y Stuttgart, la nueva idea de Quique Setién ha traído cambios y éxitos iniciales.

Combatir la posesión, presionar arriba y ser protagonistas son algunas de las normas de un Betis que aspira a estar entre los mejores. Asaltar el Camp Nou será el primer objetivo y el Barça más debilitado de los últimos años, la gran ocasión.