José Luis Mendilibar está en la cuerda floja. El técnico vasco renovó por una temporada más con el Sevilla, después de llegar al final de la pasada campaña y salvar a los suyos del descenso y levantar la séptima Europa League del cuadro de Nervión, siendo este el primer título en la carrera del entrenador sevillista. A pesar de que, a priori, solo había aterrizado en el Sánchez Pizjuán para terminar la temporada, el gran desempeño mostrado por la plantilla a su llegada, a quien insufló de moral, le valió para renovar.

Sin embargo, todo aquello fue un oasis y a Mendilibar parece habérsele acabado todo el crédito. Lo cierto es que el inicio de temporada del Sevilla, aun teniendo en cuenta los problemas de la entidad, con el entrenador de Zaldibar a los mandos, ha dejado mucho que desear. Y es que los andaluces no son capaces de asomar la cabeza y han sumado únicamente 8 puntos en 8 partidos, cifras que los sitúan muy lejos de Europa y más cerca de estar luchando por las posiciones de descenso.

Mendilibar Sevilla instruccions crit / Foto: Europa Press - Joaquin Corchero
José Luis Mendilibar dando instrucciones durante un partido del Sevilla / Foto: Europa Press - Joaquin Corchero

Mendilibar tiene las horas contadas

El partido ante el Rayo Vallecano fue otra prueba de que a Mendilibar se le están agotando las ideas y está defenestrado. Ni siquiera el gol de Youssef En-Nesyri en las postrimerías del partido, que rescató un punto para los suyos, salvará a su entrenador de la quema, y es que el Sevilla ya está buscando un nuevo entrenador.

De hecho, Victor Orta, actual director deportivo del club, aprovechará el parón por selecciones para buscar a un nuevo técnico que sea capaz de exprimir al máximo las virtudes de un equipo que, en palabras del propio Mendilibar "tiene mucha calidad", pero que no ha sabido sacar adelante.

Victor Orta durante una rueda de prensa con el Sevilla / Foto: Europa Press
Victor Orta durante una rueda de prensa con el Sevilla / Foto: Europa Press

Los números no engañan y en los 10 partidos disputados hasta la fecha, en este inicio de campaña, el Sevilla solo ha sido capaz de ganar dos.  De los otros ocho, ha empatado cuatro y ha perdido otros cuatro, números muy por debajo de lo que se esperaba en la institución sevillista a principio de curso. Sin ir más lejos, de los últimos 16 partidos de Mendilibar al frente del equipo, se han perdido seis y se han sumado ocho empates, con únicamente dos victorias.

Marcelo Gallardo, el gran favorito

Las horas están contadas para Mendi, que, salvo milagro, volverá a la cola del paro durante este parón por selecciones. Por si fuera poco su escaso bagaje, tampoco ha gustado el discurso conformista que ha ido mostrando durante el transcurso de las jornadas. "Cuesta ganar, pero también hay que ver que de los últimos 6 partidos solo hemos perdido uno. Según como quieras hacer las cuentas, las haces de una manera o de otra", dijo el entrenador para intentar salvarse de la quema.

Marcelo Gallardo River Plate Europa Press
Marcelo Gallardo con el pulgar hacia arriba en un partido con River Plate / Foto: Europa Press

Ante esta situación, como decíamos, Victor Orta ya está sondeando el mercado de entrenadores libres para levantar el ánimo sevillista y a un equipo que parece haber perdido la confianza en su líder. Así pues, todo apunta a que los hispalenses tienen como favorito a Marcelo Gallardo, que podría vivir su primera aventura en los banquillos europeos.